Pide PVEM revisar permisos para la producción de amoniaco en Sinaloa, que podrían dañar zona de reserva de la biosfera

or considerar que la producción de amoniaco a orillas de la Bahía de Ohuira, en el municipio de Ahome, Sinaloa, podría afectar esa zona, considerada por la UNESCO como Reserva de la Biósfera y patrimonio mundial, el Partido Verde propuso solicitar a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), revisar los permisos otorgados para ese fin.

A través de un Punto de Acuerdo, el diputado Javier López Casarín, integrante de la Comisión de Marina, solicitó que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, emita un exhorto a las dependencias federales para que actúen al respecto y revisen las autorizaciones que se otorgaron a la empresa Gas y Petroquímica de Occidente S.A. de C.V., el 21 de abril de 2014, para la construcción y operación de una planta de producción de amoniaco anhidro en la zona.

El legislador ecologista, también pidió exhortar a la Secretaría de Medio Ambiente, para que determine si los permisos referidos afectan el derecho de las personas a un medio ambiente sano, consagrado en el artículo 4° constitucional, y los derechos de las comunidades indígenas de la zona, cuyas actividades de sustento preponderante, pudieran verse seriamente afectadas.

De acuerdo a la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el amoniaco anhidro tiene clasificación numeral 1005 como un gas inflamable, tóxico, corrosivo y muy peligroso para organismos acuáticos.

El Punto de Acuerdo, detalla que la Bahía de Ohuira, con un área de 14 mil hectáreas, forma parte del sistema lagunar que incluye también a las bahías de Topolobampo y Santa María y es considerada, además, como “humedal de importancia internacional”, conforme a la Convención Ramsar.

Señala que en dicho complejo lagunar, donde se ubican las islas Patos, Bledos, Bleditos, Tunosa, Mazocahui I y Mazocahui II, anidan más de 228 especies de aves, 22 de las cuales se encuentran en riesgo, cuatro de ellas amenazadas y 16 protegidas bajo un esquema especial, conforme a la Norma Oficial Mexicana NOMECOL-059-2001.

Además, se tiene identificado que en la bahía y el mar de la zona existe alimentación y crianza de tortugas marinas como la golfina, tortuga prieta, laúd y carey, todas sujetas a protección especial por la NOM-ECOL059-2001 y catalogadas en la lista roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) como especies en peligro de extinción y las últimas dos en riesgo crítico.

En la zona es frecuente la presencia de cientos de delfines nariz de botella (Tursiups Trucatus) e incluso este año fue notorio el avistamiento de una ballena gris (Eschrichtius robustus).

No obstante, desde 2014 se ha buscado construir a orillas de la Bahía de Ohuira una planta para producir diariamente dos mil 200 toneladas métricas de amoniaco anhidro, considerando en el proyecto un muelle y dársena de maniobras utilizando un amonioducto de 14 pulgadas.

Actualmente las obras se encuentran detenidas en espera de los resultados de consultas con comunidades indígenas, luego de un fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que ordenaba considerar su opinión, de igual forma, revisar el alcance de dicha sentencia en el sentido de haber dejado insubsistente la Manifestación de Impacto Ambiental y, por lo tanto, los permisos referidos.

Related posts

A %d blogueros les gusta esto: