Legisladoras de morena piden al gobierno del Estado de Jalisco responda ante omisiones para auxiliar a Luz Raquel Padilla

Resulta imperante actuar, ante los actos cobardes, inhumanos y atroces que atentan contra la vida de las niñas, adolescentes y mujeres. Debemos alzar la voz; los feminicidios impunes denigran a las víctimas, alimentan el miedo en las mujeres y perpetúan la violencia sistemática ejercida en contra de todas nosotras.

El pasado 16 de julio del presente año, Luz Raquel Padilla de 35 años fue rociada con alcohol y prendida con fuego a unas cuadras de su domicilio por cuatro hombres y una mujer en la colonia Arcos de Zapopan, de acuerdo con testigos. Por lo que tuvo que ser trasladada de emergencia a un hospital; sin embargo, tenía quemaduras de tercer grado en el 90% de su cuerpo y falleció este martes a consecuencia de sus heridas.

La víctima había denunciado con anterioridad a su vecino por amenazarla de muerte en múltiples ocasiones, pues el agresor se mostraba intolerante a las crisis que padecía el hijo de Luz, quien está diagnosticado de trastorno del espectro autista.

Hoy, sabemos que este feminicidio pudo prevenirse, pues hubo continuos llamados de auxilio que realizó a la Policía de Zapopan, al Presidente Municipal, Jesús Pablo Lemus Navarro, al Fiscal del Estado de Jalisco, Luis Joaquín Méndez Ruíz, y al Gobernador Enrique Alfaro, quienes a pesar de la evidencia documental que presentó Luz Raquel nunca emitieron ninguna respuesta.

Exigimos justicia para Luz Raquel Padilla, pues todas las autoridades en Jalisco le fallaron, semanas antes ella había sobrevivido a un ataque con químicos; un ataque con cloro de uso industrial en la zona del tórax y solicitó protección a las autoridades municipales debido a que continuaba recibiendo amenazas de muerte en contra de ella y de su hijo; no obstante, su denuncia fue ignorada.

El Grupo Parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados externamos el profundo pesar que nos causa esta lamentable noticia. Repudiamos la violencia contra las mujeres perpetrada desde cualquier ámbito, incluyendo la institucional, ya que las autoridades locales de Jalisco que están para proteger la vida y la integridad de las mujeres se han distinguido por sus omisiones y por incumplir con sus obligaciones fundamentales.

Exigimos que la Fiscalía General del Estado de Jalisco realice las investigaciones pertinentes para asignar las responsabilidades penales a quienes resulten implicados y que garantice el derecho de acceso a la justicia. Así como al Gobierno del Estado de Jalisco, para que responda por las omisiones en contra de Luz Raquel, y a que se le reconozcan todos sus derechos en calidad de víctima, para que se busque la reparación integral del daño, cubriendo las necesidades del menor, al ser víctima secundaria.

Este hecho muestra la piel tan delgada que tenemos en este país para tolerar lo que nos parece tan ajeno, como es una discapacidad, por lo cual, pedimos que se atienda al menor por ser una persona con doble grado de vulnerabilidad: la que le corresponde por ser menor de edad y por su condición.

Asimismo, hacemos un llamado enérgico a todas las instituciones encargadas de prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia en contra de las mujeres para que en coordinación con las autoridades competentes se activen invariablemente todos los mecanismos de prevención para garantizar el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia.

Las diputadas del Grupo Parlamentario de Morena daremos puntual seguimiento a este caso, para que el feminicidio de Luz Raquel Padilla no quede impune y se frene la ola de violencia ejercida en contra de las mujeres en el estado de Jalisco.

Related posts

A %d blogueros les gusta esto: