Agresiones de Partidos por fiscalización, acusa INE

En diversos estados, el Instituto Nacional Electoral (INE) se enfrentó a la negativa de los partidos para ser fiscalizados, e incluso en algunos casos llegó a la agresión física.

Por primera vez, impedir a los empleados de la Unidad de Fiscalización hacer su trabajo fue la segunda falta que cometieron los institutos políticos, por lo que se plantean sanciones por 9.7 millones de pesos.

El PAN fue el que incurrió en esa práctica, por lo que se le multará con 6 millones, seguido por el PRI y PRD. En el caso de Morena, la reprimenda económica será de 450 mil pesos.

El Consejo General aprobó sanciones por gastos irregulares en las campañas de este año en la renovación de seis gubernaturas por 70.5 millones de pesos.

La cifra se redujo debido a que en el último momento, los partidos políticos aclararon observaciones, por lo que el PAN y Movimiento Ciudadano redujeron las multas propuestas inicialmente.

También por primera vez, MC será el partido nacional más multado, con 16 millones de pesos; el PAN con 14.8 millones; el PRI con 14.2 millones; Morena con 6.6 millones; el PT con 3.9 millones; PRD con 3.4 millones; y PVEM con 2.2 millones, mientras que diferentes institutos locales con 8.9 millones.

Al igual que en otros años, la irregularidad más común fue egresos e ingresos no reportados o no comprobados, omisión de reportar operaciones en tiempo real, eventos registrados extemporáneamente, no reportar con veracidad y no entregar el 40 por ciento al presupuesto a las mujeres.

El consejero Jaime Rivera informó que se revisaron 276 informes de campaña de 230 candidaturas tanto a gubernaturas, a Alcaldías en el caso de Durango, y diputados locales en el caso de Quintana Roo.

Los partidos nacionales y locales recibieron 630 millones de pesos para las campañas en seis estados y gastaron 624 millones.

Se abrirán siete procedimientos oficiosos a Morena, Fuerza por México, MC y PT.

“Me preocupa la violencia hacia el personal de la Unidad de Fiscalización, preocupa la obstaculización y agresión. La rendición de cuentas es una obligación legal”, indicó la consejera Carla Humphrey, quien aseguró que las sanciones por esta falta deben agravarse para que en próximos ejercicios no vuelva a sucedes.

Por ejemplo, en Tamaulipas, se impidió a una auditora del Unidad registrar datos de un evento, y se le agredió para que se fuera del lugar, por lo que la alianza PAN-PRD-PRI fue sancionada con 96 mil pesos.

“Es lamentable que las personas fiscalizadoras no tengan un buen trato, sufran agresiones físicas o verbales, porque esas personas lo único que hacen es su trabajo”, añadió la consejera Adriana Favela.Pelean por Alito y proselitismo de funcionarios

La sesión se convirtió en un ataque entre el PRI y Morena. El representante priista, Hiram Hernández, demandó al INE contabilizar en recursos el apoyo de las visitas que realizaron diversos funcionarios públicos a las entidades, pues eso es desvío de dinero público.

Incluso, criticó que el Secretario de Gobernación, Adán Augusto, esté de gira esta semana para hablar de temas políticos en lugar de hacer su trabajo.

En respuesta, el representante de Morena, Eurípides Flores, le aseguró que no tenía vergüenza, pues tienen un dirigente, como Alejandro Moreno, que cada semana es evidenciado por recibir dinero ilegal en campañas.

Aprovechó para insistir en que ellos y el INE se irán pronto, con la reforma electoral.

“Si no pasa (la reforma) afrontarán las consecuencias de sus terminaciones legislativas”, afirmó.

El senador Jorge Carlos Ramírez intervino para exigirle que no amenace y le recordó que cada partido resuelve sus problemas internos.

“No le veo justificación a esto de tus audios y tus videos, qué se gana con eso. Francamente es un problema del PRI, dejen que lo resuelva el PRI. Como el tener pederastas o violadores es el problema de otro partido y debe resolverlo ese partido, las cuentas hay que sacarlas en campaña”, indicó.Otras sancionesEl INE también sancionó con 1.2 millones de pesos otras irregularidades tanto de precampañas y campañas en seis entidades, así como de temas que datan del 2016.

Algunos consejeros electorales acusaron al PAN de tener una relación dudosa con la Fundación Rafael Preciado, luego de que en el 2016 el partido le pagó 42 millones de pesos por diversos servicios.

Sin embargo, la Unidad de Fiscalización encontró que no hubo ilegalidad en los contratos que tienen ambas partes, aunque la asociación civil esté presidida por panistas que estaban en la dirigencia.

“No puedo acompañar la conclusión de que la relación entre el PAN y la Fundación Rafael Preciado es un vínculo exclusivo de cliente-proveedor apegado al derecho de asociación y amparado en la ausencia de regulación específica en el tema de conflicto de intereses.

“Hay situaciones que salen de la normalidad de las operaciones comerciales y que posiblemente escapan a la regulación en materia de origen y destino de los recursos de los partidos políticos”, advirtió el consejero Martín Faz.

Mientras que la consejera Dania Ravel aseguró que podría darse una simulación en la entrega de recursos.

Al final, por seis votos contra cinco se acordó no sancionar al PAN por dicha relación.

Related posts

A %d blogueros les gusta esto: