>

8 funcionarios implicados en el caso de la L12 van a proceso

Un juez de control vinculó a proceso a ocho de 10 ex funcionarios y representantes de empresas por su presunta participación en los delitos de homicidios, lesiones y daño en propiedad tras el colapso de una trabe de la línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo, entre ellos el ex director del Proyecto Metro Enrique Horcasitas, quien reiteró su inocencia.

En la audiencia de continuación, que se prolongó más de 32 horas, el juzgador ratificó la presentación mensual de los posibles responsables ante la Unidad de Medidas Cautelares y la prohibición de salir del país, así como a acercarse a las víctimas, aunque seguirán su juicio en libertad.

Además, fijó seis meses para la investigación complementaria, por lo que el 20 de enero de 2023 sería el siguiente encuentro, aunque “se podría pedir una prórroga y es lo que sucederá”, estimó el abogado de cinco de los señalados, Gabriel Regino.

Entrevistado al término de la audiencia, que tuvo siete recesos, informó que fue aceptada una de las pruebas que presentaron en la que el comité para la rehabilitación de la línea 12, que analizó el tramo del colapso, “concluyó que toda la construcción fue adecuada”.

Adelantó que solicitarán el dictamen de la empresa noruega DNV, las bitácoras de mantenimiento y realizarán una investigación de los recursos destinados a esa área, que junto con las inspecciones provocaron la caída de la trabe.

El ex director del Proyecto Metro reiteró: “somos inocentes, cumplimos con nuestro deber, hicimos las cosas bien y este tiempo se aprovechará para reunir el cúmulo de pruebas que tenemos que avalan nuestros dichos”.

Otros vinculados a proceso son Juan Antonio Giral y Moisés Guerrero, ex director de construcción de obras civiles y ex director de diseño y obras civiles de Proyecto Metro, así como Enrique Baker Díaz, subdirector de estructuras e ingeniería.

También están Juan Carlos Alvarado, residente de obra, y Fernando Ramiro Lalana, auxiliar de la administración pública como director responsable de obra (DRO), y Fernando Amezcua, representante de las empresas Lumbreras y Túneles (Lytsa) y de Ingeniería, Asesoría y Consultoría (Iacsa).

Related posts