>

Pide INAI a Hacienda recuperar el sistema CompraNet para transparencia

Consejeras y consejeros del  Instituto Nacional de Transparencia informó que le preocupa la suspensión del sistema de CompraNet, por lo que les recordaron que la ley de transparencia establece que deben mantener y actualizar los respectivos medios electrónicos.

Dijeron que también está estipulado mantener actualizada la información de estos medios, al igual que la información relacionada con los procedimientos de adjudicación directa, invitación restringida y licitación de cualquier naturaleza, incluyendo los expedientes y contratos respectivos.

Pero dijeron que sin embargo, la suspensión indefinida del Sistema CompraNet limita esas posibilidades, lo cual también restringe el derecho de acceso de información.

Por lo tanto el INAI comentó que la suspensión temporal del Sistema CompraNet, la cual fue anunciada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, les despierta cierta preocupación pues dicha herramienta resulta fundamental para garantizar que la información relacionada con los procesos de contratación sea accesible.

Además también es fundamental para que las contrataciones sean confiables, verificables, veraz, oportunas y atiendan las necesidades del derecho de acceso a la información de toda persona, cumpliendo así con la ley de transparencia.

Debido a esto el INAI le recordó a Hacienda que todos los procesos de adquisiciones públicas son una obligación de transparencia que debe estar a disposición de la ciudadanía.

Related posts

A %d blogueros les gusta esto: