>

Inconveniente que México entre en controversias con EUA: Concamin

La Confederación de Cámaras Industriales de México (Concamin) afirmó que, al ser Estados Unidos el principal socio comercial de nuestro país, no es conveniente entrar en controversias con esta nación, luego de que Estados Unidos solicitó el inicio de consultas sobre política energética mexicana.

A través de un comunicado, el organismo empresarial manifestó su preocupación respecto a que Estados Unidos dio a conocer que dará inicio a una etapa de consultas dentro del T-MEC, debido a que detectó violaciones a varios capítulos del  acuerdo comercial que los une, junto con Canadá, en materia energética.

“No es conveniente entrar en controversias con nuestro principal socio comercial, que es Estados Unidos. Confiamos en que el Gobierno federal dará puntual seguimiento a los mecanismos de consulta solicitados por Estados Unidos y evitará llegar a la instalación de un panel de solución de controversias”, expresó el organismo empresarial.

Agregó que este tipo de solicitudes no solo afecta la imagen de un país respetuoso de los acuerdos que suscribe, sino que podría dar paso a que se afecten los beneficios que se tienen con las exportaciones del país hacia el vecino del norte.

“Nadie por encima de lo que marcan los tratados internacionales, si hay incumplimientos a dichos instrumentos, que se activen las instancias establecidas, esa es la vía”, remarcó, a la vez de que instó a apostar en que la imagen del país ante el mundo sea intachable, y al mismo tiempo mantener y tratar las relaciones comerciales con otros países con seriedad.

Así, el organismo que dirige José Abugaber manifestó que estarán atentos al periodo de 75 días que marca el T-MEC para que se resuelva la controversia en beneficio del país.

Related posts