>

Pide actualizar la Ley de Protección Civil

El integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (GPPRI), explicó que es necesario actualizar la Ley de Protección Civil publicada en 2012, donde se establecen las bases de coordinación entre los distintos órdenes de gobierno, pero no se marcan plazos para renovar los programas.

Por ello, el legislador priista promueve reformar la fracción XXVIII del artículo 19 de la Ley General de Protección Civil, para que los gobiernos de las entidades federativas y de los municipios o demarcaciones territoriales de la Ciudad de México, elaboren al inicio de cada administración, sus respectivos programas en esta materia y estos formen parte de sus planes de desarrollo.

Reconoció que actualmente estamos mejor preparados para responder a estos sucesos que se visibilizaron con el terremoto de 1985, pero subrayó, no podemos escatimar esfuerzos en razón de que los eventos naturales o antrópicos pueden generar un desastre, que son impredecibles por lo que al presentarse uno de ellos la autoridad debe actualizar los mencionados programas.

Casique Zárate expuso que la iniciativa para el Día del Tequio como expresión de Solidaridad, a celebrarse el primer domingo de septiembre, parte de que los mexicanos se sienten identificados con este mes por el gran número de conmemoraciones importantes, siendo las más emotivas los días patrios 15 y 16.

Precisó que el Tequio, una costumbre de Oaxaca que prevalece hasta nuestros días, es una práctica de ayuda para el bien de todos sin recibir alguna gratificación, toda vez que los trabajos se realizan en beneficio de la misma comunidad. Dijo que reconocerlo de manera nacional es aceptar que los trabajos colectivos siempre serán bien vistos, y de ahí la solidaridad.

Related posts