La mejor seguridad no es la que ofrece servicios baratos, sino la que da mayor certeza preventiva y reactiva: AMESP

En el décimo aniversario de su creación, la Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad Privada (AMESP), llamó a cerrar filas en contra de las empresas de seguridad privada que hacen de los descuentos en sus precios su estrategia de venta de sus servicios. Su presidente, el capitán Salvador López Contreras, destacó que al final a quienes perjudican son a sus propios trabajadores y a quienes ponen su seguridad en sus manos.

Informó que la inseguridad general que vive el país, así como los cuerpos de policías que aún no han logrado consolidarse a la altura de las necesidades, la inconformidad social, la pandemia, el fenómeno migratorio, los delitos cibernéticos y muchas otras variables, están generando una gran demanda de los servicios de seguridad privada.

Por ello, señaló que “hoy somos una industria fuerte y moderna que requiere de mayor cohesión y, sobre todo, de un liderazgo comprometido en mantener el motor del cambio encendido y trabajando para dejar un mejor país a las nuevas generaciones”.

Invitó a pensar en lo relevante de esta industria, ya que es la responsable de mover el efectivo del país, custodiar gran número de infraestructuras de los sectores estratégicos, cuidar comunidades enteras, industrias, hospitales y escuelas, entre otros. Además, capacita y equipa guardias, escoltas y policías; “blindamos automóviles y edificaciones, equipamos prisiones e instalaciones básicas”.  En concreto, somos un servicio esencial para el desarrollo del país y nuestras acciones tienen que estar orientadas a cuidar el futuro de nuestro México”.

Por lo que hizo un exhorto a los integrantes de esta industria, a comprometerse con nuestro país, con las nuevas generaciones, a que “aprovechemos cada oportunidad para impulsar la excelencia, ya que esta debe ser un hábito, debe ser una cultura que debemos permear y trabajar cada día en nosotros y en nuestras organizaciones”.

El capitán Salvador López se pronunció también a favor de promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos. Dijo que los servicios mal pagados normalmente terminan mal o muy mal. En general, pero sobre todo en el caso de los guardias, “somos nosotros quienes, por conocer nuestra especialidad, vivir nuestros negocios y las relaciones cada día con los clientes debemos ser quienes recomendemos, asesoremos y cuidemos tanto a los usuarios como a nuestra gente”.

López Contreras habló en una cena en la que se conmemoró el 10 aniversario de la creación de esta asociación que agrupa al mayor número de empresas del sector, 176, las más grandes e importantes legalmente establecidas, tanto nacionales e internacionales, que operan en el país y que en conjunto representan el 30% del total nacional de trabajadores de la industria de la seguridad privada.

Es, junto con las asociaciones hermanadas en ASUME (Agrupaciones de Seguridad Unidas por Un México Estable), responsable de que el sector produzca casi el 2% del producto Interno Bruto (PIB) nacional. A nivel Latinoamérica no existe una asociación de empresas de seguridad privada tan grande como AMESP. Cuenta con 30 Centros de Evaluación de Competencias laborales, para la profesionalización de sus directivos y trabajadores. Tiene presencia con oficinas matrices de sus Asociados en 22 estados de la República, y cobertura nacional en servicios y oficinas locales de sus afiliados.

Además, la AMESP, ha demostrado la democracia interna con que cuenta, ya que, a lo largo de 10 años, ha realizado 90 Asambleas Generales Ordinarias de Socios, para transparentar los procesos, finanzas y administración que realiza la asociación y decidir el rumbo de ésta. “La marca AMESP, hoy tiene un valor importante y da confianza a los usuarios de la seguridad privada, por lo que se les recuerda poder utilizarla en todo su marketing empresarial”.

Destacó la importancia de la Seguridad Privada, la cual identifica los riesgos y amenazas y establece controles a manera de estrategias de protección y ve la tranquilidad de una familia o un empresario por pequeño o grande que este sea. “Dar certeza de forma reactiva es el propósito de la seguridad privada, precisó el presidente de AMESP.

En el evento se hizo la develación de una placa conmemorativa a los 10 años de existencia de la AMESP, la cual estuvo a cargo del director general Seguridad Privada, de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Ignacio Hernández Orduña, quien destacó el crecimiento de esta asociación, con lo que este sector cada vez se fortalece más.

Los invitó a seguir con esta labor, cumpliendo con sus permisos estatales, que es parte con lo que la Asociación está coadyuvando y siempre en coordinación con la autoridad.

Al evento al que asistieron 320 personas de 176 empresas, contó con la presencia de la diputada Juanita Guerra, de la Comisión de Seguridad de la Cámara de Diputados; Mtro. Ignacio Hernández Orduña, director general de Seguridad Privada en representación del Mtro. Ricardo Mejía Berdeja, Subsecretario de Seguridad Pública de la Secretaría de Seguridad Y Protección Ciudadana, y en representación de su titular Lic. Rosa Icela Rodríguez Velázquez; el general de Brigada D.E.M. Retirado Mtro Arturo Medina Mayoral en representación del Comandante Luis Rodríguez Bucio de la Guardia Nacional; el general de división D.E.M. Retirado Audomaro Martínez Zepeda, director general del Centro Nacional de Inteligencia. Así como el Lic. Mario Torres López, titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos e Igualdad de Género en representación del secretario de Seguridad del Estado de México, Mtro. Rodrigo S. Martínez-Celis W. Por el INFONAVIT, en representación de la Lic. Patricia Ortiz Couturier, delegada en la Ciudad de México, Lic. Constantino González Alcocer y Lic. Ricardo Díaz González. Gerente de Crédito.

Se hizo un reconocimiento a los expresidentes de la AMESP, Mario Espinosa Boulogne, Marcos Ossio Rangel, Roberto Rivera Mier y Joel Juárez Blanco, así como a sus directoras ejecutivas Mónica Chávez (quien laboró los primeros años del organismo), y la actual, Verónica Torres Landa Castelazo.

Related posts