>

Mayor seguridad a sitios conservadores  de especies animales: Edna Díaz

La presidenta de la Comisión de Cambio Climático y Sostenibilidad en la Cámara de Diputados, Edna Gisel Díaz Acevedo, demandó a los gobiernos federal y estatales -a través de sus secretarías de Medio Ambiente y Seguridad- poner especial atención en el resguardo de instalaciones públicas como zoológicos y reservas de conservación de especies que funcionan como sitios de reunión de familias, ante el incremento de la violencia que, en días pasados (27 de mayo), alcanzó al Centro de Conservación Ecoparc-Colima, ocasionando la muerte de un ciervo rojo y un borrego mouflón.

Asimismo, la legisladora del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática citó que también será fundamental que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales informe sobre tráfico ilegal de especies, tras ser evidenciado que, durante un enfrentamiento contra miembros del cártel de la “Familia Michoacana”, en el estado de México, fue abatido un mono-araña junto a un sicario.

“Resulta evidente el vínculo entre especies animales y seres humanos, el cual no solo genera simpatías y cuidados para su preservación; sino que también son utilizados en acciones criminales sin que -al momento- tengamos informes de la autoridad ambiental respecto a operativos, sanciones corporales, ni multas contra infractores y traficantes”; expuso.

Al grado, añadió, de que –según la fiscalía mexiquense- “el primate baleado y otras mascotas del mismo tipo, fueron clave para dar con el grupo criminal emboscado en el estado de México”.

Desafortunadamente –expuso Díaz Acevedo- queda demostrado que al gobierno de la República no le importa garantizar la seguridad nacional y permite la libre actividad de grupos delincuenciales no solo en materia de tráfico de estupefacientes, sino de especies animales que generan ganancias millonarias para quienes las practican.

Por lo anterior, la diputada exhortó a esclarecer a la brevedad las agresiones, ataques y actos de violencia cometidos en contra del Centro de Conservación Ecoparc-Colima.

En este sentido, también demandó a la gobernadora Índira Vizcaíno Silva, que presente un informe sobre la situación actual de la seguridad y cuáles serán las medidas y acciones para proteger el Centro de Conservación Ecoparc, que permita garantizar la seguridad de visitantes, empleados y público en general.

Cabe señalar, que el Centro de Conservación Ecoparc-Colima, está avalado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), mismo que forma parte de los programas de recuperación de especies en México, a través de los Centros para la Conservación e Investigación de la Vida Silvestre (CIVS).

El objetivo – explicó la también vocera del GPPRD-  es la recepción, conservación, protección, recuperación, reintroducción y canalización de ejemplares de vida silvestre que son producto de rescate, entregas voluntarias o aseguramientos por parte de la Fiscalía General de la República (FGR) y de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA).

Related posts