>

PAN pide hasta 9 años de prisión por venta ilegal de medicamentos

La senadora Lilly Téllez propuso imponer de uno a nueve años de prisión y una multa de 100 a mil veces la Unidad de Medida y Actualización, a quien venda o comercie medicamentos, fármacos, materias primas, aditivos o materiales fuera de los establecimientos mercantiles legalmente constituidos para esos fines o sin tener el permiso correspondiente.

La legisladora del PAN aseguró que esto emitirá avalar que los medicamentos son seguros para su consumo en beneficio de la salud de las personas; además, coadyuvará a erradicar su accesibilidad en las calles bajo cualquier modalidad.

Para esto pidió la modificación al artículo 446 de la Ley general de Salud, para garantizar que la venta de estos productos esté a cargo de las personas que jurídicamente cuenten con los permisos y estén acreditadas por las instancias correspondientes.

Téllez condenó que los medicamentos son adquiridos en la vía pública porque no existe ninguna certeza de que cumplen con la calidad requerida y son de dudosa procedencia.

También afirmó que se pueden comprar antibióticos de los que se requiere una receta médica para adquirirlos, en términos de la Ley General de Salud, así como aquellos que tienen la leyenda “prohibida su venta” o “propiedad del Sector Salud”, sin que las autoridades hagan algo.

Por lo que insistió en que es indispensable imponer sanciones ejemplares para quienes realicen este tipo de conductas

Dicha iniciativa ya fue turnada a las comisiones unidas de Salud y de Estudios Legislativos del Senado.

Related posts