Insta a gobierno federal a presentar plan de contención por virus de hepatitis aguda infantil

La Diputada federal por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Estefanía Rodríguez solicitó a la Secretaría de Salud, presentar el plan de contención que tiene prevista para enfrentar la propagación del virus de hepatitis aguda en niñas y niños de México, y evitar la repetición de episodios como el del Covid-19, donde la actuación tardía de nuestro país nos ha costado la pérdida de casi 400 mil vidas en dos años y medio.

La legisladora federal por Tijuana recordó que, en la pasada pandemia causada por Covid-19, hubo vacíos de información, mentiras, especulación y verdades a medias y los resultados saltan a la vista, pues las y los más perjudicados fueron aquellas y aquellos a los que este gobierno dice velar: Las y los pobres.

Rodríguez Sarabia, una de las diputadas más jóvenes de esta Legislatura, agregó que ese padecimiento (en niños de un mes a 16 años anteriormente sanos), sigue vigente y lo último que se ha sabido data de un mes (al 17 de mayo) cuando había registro de 21 casos y un deceso confirmado en México, por lo que demandó a la Secretaría de Salud hablar claro y actuar con la máxima transparencia.

Que se nos dé a conocer si ya hubo alguna sesión del Consejo de Salubridad General -órgano colegiado que depende del Presidente de la República y cuyas disposiciones son de carácter general y obligatorias en el país- e, incluso, de ser necesario que se pida el respaldo de esta Cámara para asignar los recursos requeridos en el Presupuesto para trabajar en conjunto con los tres niveles de gobierno en favor de las y los niños mexicanos.

Si no se dice lo que se está haciendo –enfatizó- se generarán esos vacíos que cuestan vidas y evidencian un Sistema Nacional de Salud mexicano endeble, por lo que “lo mejor es transparentar las acciones emprendidas para que la sociedad en su conjunto también tome parte activa en la prevención.

Rodríguez Sarabia recordó que fue el mismo Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell quien, a la llegada del Covid-19 a nuestro país, minimizó los alcances del mismo. En abril de 2020, aseguraba que el máximo de mortalidad por el virus que causó la pandemia mundial, llegaría a 8 mil muertes y, lejos de eso, los datos oficiales de defunciones registran un saldo de 325 mil 271 defunciones totales y 5 millones 852 mil 596 casos totales de contagio que siguen aumentando.

La hepatitis ya es un tema alarmante, reiteró la legisladora con base en señalamientos del infectólogo e investigador Héctor Raúl Pérez Gómez, quien comentó que “es preocupante que, con la hepatitis infantil aguda se haya incrementado entre el 6 y 10 por ciento la necesidad de que los pacientes reciban un trasplante”.

“Desde el inicio de la actual administración, el gobierno ha incumplido con los principios fundamentales de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, así como en el artículo 4to. de la Constitución, pues en ellos se debe asegurar que “toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado, debiendo asegurar la salud de las y los mexicanos”, destacó Estefanía Rodríguez.

La perredista informó finalmente, que propuso un Punto de Acuerdo a la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, exhortando a la Secretaría de Salud Federal, a presentar un plan de contención frente a la posible propagación del virus de hepatitis aguda en infantes, a fin de garantizar el derecho humano a la salud y la protección de la vida de las niñas y niños, principalmente.

“Los problemas se han acrecentado por la deficiente administración del Sistema de Salud, afectando en particular a los menores de edad quienes no tienen su cuadro de vacunación completo, tratamientos cortados o recetas sin surtir”: expresó.

Related posts

A %d blogueros les gusta esto: