>

Empresarios necesitan reglas claras para invertir: CMN

En México todavía no hay reglas claras para la inversión, por lo que para aprovechar la coyuntura actual es necesario que exista certidumbre, consideró Antonio del Valle Perochena, presidente del Consejo Mexicano de Negocios (CMN).

“Necesitamos certidumbre, claridad en las reglas y ya no más cambios porque lo que necesitamos los empresarios es eso, la tranquilidad de que existen las reglas, de qué están las leyes y que no van a cambiar”, dijo en entrevista el líder del sector privado después de participar en el Consejo Nacional del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

Indicó que México está recibiendo entre 6 y 7 veces más inversión, pero acotó que la nación podría recibir más si existen reglas claras.

Inquirido sobre la reunión que sostuvo el CMN con el presidente Andrés Manuel López Obrador el jueves, Del Valle Perochena sostuvo que hablaron sobre la importancia de promover la inversión en el país y el desarrollo a futuro. “Expresamos preocupaciones importantes que tiene el empresariado en el país como el tema del sector energético”, dijo sobre el encuentro que calificó de “positivo”.

“Lo más importante para generar inversiones, inversiones importantes en el país es tener certidumbre, tener reglas claras las cuales hoy pues todavía no es así”, anotó.

El presidente del CMN señaló que a pesar de la situación mundial “México sigue siendo muy atractivo para las inversiones”. En ese sentido recordó que la inversión extranjera directa es superior a los niveles observados en 2019.

“Poco se habla de la inversión nacional, la inversión nacional es más de 70 por ciento del total de la inversión en el país y sigue activa, el problema es que hoy en total la inversión seguimos a niveles del 20 por ciento con respecto del producto interno bruto (PIB).

“Para tener un desarrollo, un crecimiento que realmente genere valor tenemos que estar a niveles de 25 por ciento del PIB”, anotó. “Nos faltan 5 puntos con relación al PIB, todavía de crecimiento en inversión para que estemos realmente a niveles que nos sintamos los mexicanos satisfechos, hay mucho quehacer”, agregó.

Sobre la fecha del anuncio del tercer paquete de inversiones del sector privado en proyectos de infraestructura, Del Valle Perochena anotó que el presidente López Obrador, el CCE y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) están trabajando en ello y están por definir la fecha.

Los “anuncios que hicieron, el primer paquete y el segundo paquete, han estado avanzando. O sea ahí hay un avance importante en todos esos proyectos”, dijo.

El líder del organismo que agrupa a los empresarios y empresarias más acaudalados del país señaló que en la reunión con el presidente López Obrador también se habló de seguridad, pues hay regiones donde “está complicada la situación”.

“Seguimos sufriendo todos los días en muchas regiones, en muchos sectores de la economía y yo espero que la estrategia del gobierno, el esfuerzo que está haciendo el gobierno pues tenga resultado hacia adelante, porque no cabe duda que la seguridad es imprescindible para una dinámica positiva en la economía del país”.

“El esfuerzo que se está haciendo con respecto a la guardia nacional es muy importante y tenemos que apoyarlos, y en fin creo que como ciudadanos lo que más esperamos es que vivamos todos tranquilos y sin incidentes yo creo que ahí vamos a llegar en un corto plazo”, anotó.

Related posts

A %d blogueros les gusta esto: