>

Ratifican amparo liso y llano a José Manuel del Río; ven inminente salida de prisión

El Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del séptimo circuito confirmó el amparo liso y llano en favor del exsecretario ejecutivo del Senador de la República, José Manuel del Río Virgen, quien se encuentra preso señalado de la presunta autoría intelectual del asesinato del candidato a la alcaldía de Cazones de Herrera, René Tovar.

Con dicha resolución, el ex funcionario cercano al presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, podrá obtener su libertad y salir del penal de Pacho Viejo ubicado en el municipio veracruzano de Coatepec.

“La resolución pasa a engrose y quizá no sea hoy, pero es inminente”, expuso una fuente cercana al caso de José Manuel del Río, detenido a finales del año pasado.

Monreal denuncia persecución política

En marzo, un Juez federal otorgó un amparo liso y llano a favor del exsecretario técnico; sin embargo, no salió en libertad debido a que el juez que concedió el amparo no precisó los alcances inmediatos. Además, la Fiscalía General del Estado recurrió ante un tribunal la resolución del juez, al considerar que habían aportado todos los datos para su detención y vinculación a proceso.

Por la mañana de hoy, el senador Monreal estuvo en el penal de Pacho Viejo, donde reveló que el tribunal ratificó el amparo liso y llano 101/2022 y denunció una persecución política.

En un mensaje difundido en sus redes sociales, confío que en las próximas horas su amigo salga en libertad y dijo que la justicia demostró el autoritarismo del Poder Judicial del Estado.

Detenido por homicidio de Remigio Tovar Tovar

El 22 de diciembre del año pasado, la Fiscalía General del Estado detuvo a José Manuel, por su presunta participación intelectual en el homicidio de Remigio Tovar Tovar, quien fue candidato de Movimiento Ciudadano a la presidencia municipal de Cazones de Herrera.

La detención acrecentó la confrontación política entre Monreal y el gobernador Cuitláhuac García Jiménez. Y es que el senador había encabezado una lucha por la liberación de seis jóvenes de la ciudad de Xalapa que habían sido detenidos injustamente señalados del presunto delito de ultrajes a la autoridad.

A partir de ese pleito, diversas instituciones nacionales vinculadas a Monreal comenzaron a emitir resoluciones en contra de Veracruz.

Related posts