Nivel del precio de gasolina en su nivel más altos, pese a subsidios

A pesar del subsidio a la gasolina que publica cada semana la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el precio de la gasolina regular, el combustible más utilizado en el país, sigue registrando precios históricos.

El precio promedio de la gasolina regular a nivel nacional cerró la semana pasada en 21.736 pesos por litro, lo que representó un alza anual de 7.2 por ciento, según datos de PetroIntelligence.

Además, los últimos registros del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) revelaron que el precio de la gasolina ‘de la verde’ hiló tres meses consecutivos de alzas en mayo, al presentar un incremento de 6.8 por ciento a tasa anual.

A partir del pasado 11 de febrero, Hacienda comenzó a implementar estímulos del 100 por ciento a la gasolina regular, y aunque para la semana del 26 de febrero al 4 de marzo se decidió reducir ligeramente el estímulo a un 99.10 por ciento, después de esa fecha, se acumularon 14 semanas con estímulos al 100 por ciento.

Aún con subsidios, hay trece entidades del país que superan los 22 pesos por litro, específicamente en la Península y en el noroeste del país.

 “A pesar de los subsidios al IEPS los precios continúan subiendo. Estos no han subido en la misma proporción ya que en los estados del norte/centro y la península es donde los conductores generan el mayor desembolso al cargar gasolina”, señaló Javier Díaz Cofundador de GasGas App.

Sin embargo, sin el subsidio al IEPS que otorga semana a semana la Secretaría de Hacienda, el precio de este combustible podría rozar los 30 pesos por litro, tal como lo declaró la Jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum durante una conferencia de prensa.

Alejandro Montufar Helu Jiménez CEO de PETROIntelligence, indicó en entrevista que las presiones a los precios de combustibles se deben a las nuevas sanciones originadas por el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, así como a la recuperación de la demanda y a la poca capacidad de refinación del país.

“Hay pocas refinerías no sólo porque hayan cerrado por la pandemia y a la baja demanda sino también por los planes a largo plazo de los países para la transición energética”, dijo.

El especialista agregó que los subsidios a las gasolinas se deberán mantener, tal y como lo señaló el presidente Andrés Manuel López Obrador, ya que mediante ellos se ha generado estabilidad social y económica.

“Creo ha sido un acierto por parte del Gobierno de México, donde fuimos unos de los primeros países en hacerlo, seguido de muchos más en Europa y Asia. Basta observar la inflación en otros países y las tasas de interés negativas en otras economías emergentes para observar los beneficios de contener los precios de los energéticos”, subrayó.

Los precios de referencia del ‘oro negro’ han consolidado su tendencia alcista durante las últimas semanas, lo que presiona el precio de la gasolina, el petróleo WTI cerró la semana en 121.51 dólares por barril, el Brent los 123.07 pesos y la mezcla mexicana cotizó en 115.98 dólares.

“Las presiones al alza se han dado ante una mejora en las expectativas en torno a la demanda de gasolina en Estados Unidos, con el inicio de la temporada de verano. Este es el primer año desde 2019 que no hay restricciones a la movilidad, lo que ha llevado a que la gente salga de vacaciones”, apuntó Gabriela Siller, directora de análisis económico de Grupo Financiero BASE.

Los precios del petróleo no comenzarán a bajar a menos que se disipen las preocupaciones en torno a la oferta de hidrocarburos, provocadas en gran medida por la guerra en Ucrania y los problemas de la OPEP y sus aliados (OPEP+) de aumentar la producción petrolera conjunta.

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