Incendian autos en San Juan Nuevo, ante intento de desarme de autodefensas

Como parte del programa de desarme de los llamados “grupos de autodefensa”, elementos de seguridad de las tres órdenes de gobierno entraron esta mañana a la comunidad purépecha de San Juan Nuevo Parangaricutiro, donde el pasado 11 de marzo fueron abatidos cinco presuntos integrantes del cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), y hubo además 32 detenidos.

Elementos de la Secretaría de la Defensa (Sedena) y de la Guardia Nacional, así como de las fiscalías General del Estado y de la República, y de la Secretaría de Seguridad Pública estatal ingresaron a la comunidad de San Juan Nuevo, ubicada a unos 13 kilómetros de Uruapan, con el fin de desarmar a la guardia comunitaria, y en protesta los habitantes de esta población incendiaron varios vehículos, según fuente policiacas.

El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla confirmó lo anterior, sin embargo, no dio mayores detalles, solo se refirió al desarme de un grupo armado.

Hace tres meses un grupo armado intentó tomar la cabecera municipal de San Juan Nuevo, no obstante, la llamada ronda comunitaria, integrada por más de 100 comuneros armados, abatieron a cinco delincuentes y detuvieron a 32 más, luego de acorralaros por los diferentes accesos al pueblo, para finalmente encerrarlos en las instalaciones de la presidencia municipal.

Esta comunidad ha sido ejemplo de explotación racional de sus bosques, incluso cuenta con una empresa modelo reconocida a nivel internacional, y desde hace nueve años formaron un grupo de autodefensas para defenderse de grupos criminales, incluso han mantenido filtros de seguridad en los accesos a la comunidad.

Related posts

A %d blogueros les gusta esto: