>

Ordena INAI a Cofepris entregar información sobre vacuna Covid a menores de 5 a 11 años

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) acusó a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) de negar de manera sistemática, información referente a la autorización para la aplicación de la vacuna Pfizer/Biontech contra la COVID-19, a menores entre los 5 y 11 años, por lo cual le ordenó responder a estas demandas de información por parte de ciudadanos que tienen la preocupación sobre esta vacuna.

“La Cofepris ha sido recurrente en omitir respuestas de solicitudes, violando el derecho de acceso a la información de las personas, acusó la Comisionada del INAI, Norma Julieta Del Río Venegas.

El INAI alertó que “ no es la primera vez que ocurre” que la Cofepris es omisa en responder las solicitudes de información, de hecho, acusaron que “se advierte un patrón sistemático en la falta de respuesta a las solicitudes”, por parte de este organismo lo que es una violación al derecho de acceso a la información de los ciudadanos.

“Nuevamente la Cofepris, y en un tema tan importante que es la vacunación de los entre 5 y 11 años, vuelve a negar información clave para los ciudadanos, respecto a este tema”, fustigó Del Río Venegas.

Insistió en que la población debe contar con información en un tema tan relevante como la vacunación contra COVID-19.

Recordó que la pandemia por COVID-19 aún no termina, y mientras la población disponga de información al respecto, va a poder tomar sus medidas preventivas y hacer su estrategia.

Por ello, reprochó que la Cofepris ha sido recurrente en omitir respuestas y atender solicitudes.

Una persona requirió saber si la Cofepris ya autorizó la aplicación en territorio nacional de la vacuna Pfizer/Biontech contra la COVID-19 para menores entre los 5 y 11 años, debiendo precisar cuáles son las indicaciones terapéuticas para su aplicación (dosis y tiempo entre éstas), y a partir de cuándo está vigente la autorización.

Además, solicitó copia certificada del documento en el que conste dicha autorización.

Sin embargo, la Cofepris ni siquiera respondió a la solicitud, por lo cual la persona acudió al INAI quien acusó que ese organismo regulador no respondió ni tampoco emitió alegatos para argumentar su negativa, lo que es una violación al derecho de acceso a la información de los ciudadanos.

Por ello, instruyó a la Cofepris realizar la búsqueda de la información, para poder responder al solicitante, en tiempo y forma y conforme a su derecho.

Related posts