>

El 58% de víctimas de trata son menores de edad: Consejo Ciudadano

El 58% de las víctimas de Trata de Personas en México son niñas, niños y adolescentes que se han visto obligadas a laborar, informó el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México.

En el marco del Día Mundial contra el Trabajo Infantil que se conmemora este 12 de junio, el organismo reveló que hasta un 30% de los casos reportados de todo el país están relacionados con explotación laboral, trabajo o servicio forzado y mendicidad forzosa.

 “El trabajo infantil está regulado por la Ley Federal del Trabajo y el Protocolo de Inspección, y solo lo pueden realizar mayores de 14 y menores de 18 años en actividades que no los pongan en riesgo y no interfieran con su educación, de lo contrario es penado e incurre en prácticas semejantes a la Trata de Personas”, detalló Salvador Guerrero Chiprés, presidente del Consejo Ciudadano.

Los datos recibidos en la Línea y Chat Nacional contra la Trata de Personas (LNCTP) indican que, en promedio, las y los menores víctimas de explotación laboral y trabajos forzados tienen entre 7 y 17 años. En el caso de las niñas y niños obligados a la mendicidad, las edades oscilan entre entre 4 y 6 años.

Los sitios donde hay presencia de menores de edad en actividades laborales reportados a la LNCTP son: tiendas de abarrotes, cremerías, tortillerías, viveros, cruces peatonales, estacionamientos y entradas de plazas comerciales.

Related posts