>

Va por México propondrá moratoria a reformas a la Constitución en el Congreso de la Unión

La alianza Va por México, conformado  por organizaciones  sociales y empresariales además de los partidos políticos, PAN, PRD y PRI anunciaron que propondrán una moratoria a reformas a la Constitución en el Congreso, a fin de evitar la aprobación de iniciativas del Ejecutivo en materia electoral y Guardia Nacional.

Esto luego  que han reclamado que el crimen organizado participó en los pasados comicios, destacó que propondrán la creación de una Comisión Legislativa que investigue la participación del crimen organizado en “el Estado”.

Tanto  Marko Cortés, líder nacional del PAN  como Alejandro  Moreno, del PRI, aseveraron que no renunciarán a las dirigencias de sus partidos, a pesar de los reclamos de sus militantes por la debacle en el proceso electoral del pasado domingo.

Los tres dirigentes partidistas manifestaron que a pesar de todo “el aparato de Estado que se utilizó por parte de Morena para obtener las seis gubernaturas la coalición Va por México ganó en dos de manera contundente, Durango y Aguascalientes”.

Manifestaron que la elección de Tamaulipas se irá a los tribunales y la candidata piísta al gobierno de Hidalgo Carolina Viggiano dijo que hará un pronunciamiento sobre la elección en esa entidad que incluirá “la participación del Estado así como la del gobernador”.

Moreno dijo que los candidatos de la coalición en Hidalgo fueron objeto de un vil ataque incluso, subrayó “desde la mañanera Carolina Viggiano se le mencionó en siete ocasiones e insistió que la coalición denunció desde 2021 la participación del crimen organizado en los procesos electorales de ese año así como en los actuales. Recalcó que “fue una elección de Estado donde la complicidad y la delincuencia se están convirtiendo en algo normal en el gobierno federal”.

El dirigente nacional panista, Cortés refirió que desde 2021 los ciudadanos pidieron a la oposición unirse para ponerle un alto a la corrupción y por ello formaron la coalición. “Un primer objetivo que logramos como coalición fue evitar la aprobación de la ley Barlett, logramos 200 legisladores para rechazarla y ahora buscaremos frenar violaciones a la constitución”.

De esa forma, planteó una moratoria legislativa, esto es, que los legisladores de la oposición no aprobarán en lo que resta de esta legislatura ninguna reforma a la carta magna incluidas la electoral y la de la Guardia Nacional.

Moreno a su vez planteó que propondrán la creación de una comisión legislativa investigadora de la participación del crimen organizado con el Estado mexicano.

Jesús Zambrano resaltó que empezarán a trabajar con sus militantes y con ciudadanos, cada partido por separado con miras a las elecciones del Estado de México y Coahuila en 2023 y se analizarán las mejores propuestas para la coalición.

Related posts