>

Un triunfo sentencias de TEPJF a quejas del PRD sobre paridad total, y que ningún partido quede fuera de la Permanente: Elizabeth Pérez

La diputada Elizabeth Pérez Valdez, Vicecoordinadora del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (GPPRD) en la Cámara de Diputados, celebró las resoluciones emitidas este miércoles por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), al resolver a favor, dos quejas interpuestas por ella contra la determinación de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de este recinto que, además de excluir a las fracciones del PRD y MC, de la Comisión Permanente; no aplicó el principio de paridad de género establecido por la ley desde 2019, al haber integrado a 15 hombres y solo 4 mujeres.

Pérez Valdez, quien también integra las comisiones de Justicia y de Transparencia y Anticorrupción en San Lázaro, se dijo satisfecha de las resoluciones a los juicios relacionados con una inejecución –por parte de la Jucopo y el Pleno de la Cámara de Diputados- de la sentencia que este Tribunal ya había emitido respecto a la integración de la Comisión Permanente sin exclusión de ninguna de las fracciones parlamentarias que forman parte de esta LXV Legislatura, y no se respetó.

“Interpusimos un juicio y un recurso de inconformidad, y hoy tenemos la respuesta del Tribunal. Y quiero resaltar la valentía de quienes integran el TEPJF al defender la democracia y sus instituciones. Hoy el derecho es el que se impone ante el autoritarismo. Esta es una parte en donde estamos viendo que todo poder ciudadano tiene voz y voto, y por eso el TEPJF exige que se integre a todas las fracciones parlamentarias”.

“El segundo tema –agregó- es el juicio electoral, y no por ser segundo es menos importante; al contrario, éste es el que interpuso también una servidora porque no se cumple el principio de paridad en la integración de la Comisión Permanente y, ante ello, el mismo Tribunal y quienes lo integran –también de manera valiente y destacada- hacen esta exigencia para quienes están hoy en la Cámara de las y los diputados: La paridad en todo no puede ser una simulación y debe ser prevista en todas y cada una de las instancias en el ejercicio del poder”, enfatizó.

“¡Claro que la voz de las mujeres, de quienes las representamos en esta que es llamada la ‘Legislatura de la Paridad, la Inclusión y la Diversidad’ tiene que estar también en la Comisión Permanente!”, subrayó, “y eso es lo que ha resuelto el Tribunal: La Paridad tiene que estar en todos los espacios del ejercicio del poder para que tengamos acceso a la igualdad sustantiva en estos espacios que nos hemos ganado a golpe de razón; pero, sobre todo, a golpe de movilización”.

La también secretaria en la Comisión de Reforma Política-Electoral saludó particularmente lo ordenado por el Tribunal Electoral en cuanto a que la Cámara de Diputados debe emitir las “normas por las cuales se garantice la integración paritaria de diputaciones en la Comisión Permanente a partir de la próxima integración, así como en las subsecuentes”.

“Respete el principio de ‘alternancia de género’, es decir, que si en un período de receso hay un hombre más que mujeres, en el siguiente receso debe haber una mujer más que hombres. Emita la normativa señalada, a más tardar un mes antes de la conclusión del próximo período de receso de la Cámara a fin de que las diputaciones tengan pleno conocimiento de cuál será el procedimiento para garantizar la paridad y, además, para permitir –en su caso- las posibles impugnaciones a esta normativa ante las instancias correspondientes”.

Esto, concretó la legisladora federal, llama a celebrar: “La paridad en todo”, por lo que han luchado las mujeres en este país; “la paridad en todo”, por lo que ha luchado el movimiento feminista, hoy será una realidad en la Comisión Permanente y por eso me congratulo de haber sido quien expusiera ante el TEPJF este juicio electoral en compañía de mi fracción parlamentaria, con el apego a todo lo que tiene que ver con un proceso constitucional; pero, sobre todo, con el abrazo de quienes han luchado para que la paridad sea una realidad.

“Que les quede claro: Sin las mujeres, la democracia no existe y aquí estaremos hasta que esto se haga realidad en todos momentos y en todos sentidos”, remató.

Related posts

A %d blogueros les gusta esto: