>

Listo INE para que la ciudadanía ejerza su voto  en seis entidades

  • INE llama a ciudadanía a emitir su voto y a candidaturas y actores políticos a respetar el marco legal y permitir el sufragio libre y sin presiones

El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que todo está listo para que 11.7 millones de mexicanas y mexicanos de los estados de Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas puedan ejercer su voto de manera libre y secreta en la Jornada Electoral del próximo domingo y garantizó, que éste será contado y contará para la elección de sus autoridades.

En conferencia de prensa, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, acompañado de la Consejera Dania Ravel Cuevas, del Consejero José Roberto Ruiz Saldaña y del Secretario Ejecutivo, Edmundo Jacobo Molina, reconocieron el compromiso de la ciudadanía con la elección, por lo que apelaron a la responsabilidad de los actores políticos para evitar que se manche esta jornada cívica con actitudes antidemocráticas y esperar la información de las autoridades electorales antes de proclamar victorias anticipadas.

“Hacemos un nuevo llamado a todos los actores políticos -candidatas y candidatos, dirigentes partidistas; funcionarias y funcionarios del Gobierno Federal, de los gobiernos estatales y municipales; legisladoras y legisladores y líderes gremiales- a respetar nuestro marco legal y permitir que la ciudadanía vote libremente, sin presiones de ningún tipo”, convocó el Presidente del INE.

Invitó también a la ciudadanía a emitir su voto el próximo domingo: “las condiciones de garantía de que su voto puede emitirse en libertad y va a ser respetado están puestas”.

Ponderó que “hoy en México, no hay cabida para el fraude, gracias a un complejo proceso evolutivo de nuestras normas e instituciones y a la confianza de la ciudadanía en sus autoridades electorales”.

Destacó que las leyes mexicanas castigan severamente la compra y coacción del voto y que cualquier ciudadana o ciudadano que sea testigo, víctima de un delito electoral, puede y debe denunciar.

La presidenta de la Comisión de Vinculación con Organismos Públicos Locales Electorales, Dania Ravel Cuevas, señaló que como es habitual en todas las elecciones se trabaja de la mano con las autoridades de seguridad pública “para que se puedan llevar a cabo las elecciones en paz y para que la ciudadanía pueda ejercer su derecho a votar, sin ningún tipo de problema”.

Al referirse al posible activismo de funcionarias y funcionarios en la compra y coacción del voto, la Consejera Ravel enfatizó las competencias de la Fiscalía Federal y la Fiscalía Especializada en materia electoral, así como las fiscalías locales, para atender este tipo de denuncias, pero recordó que también la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral, en el ámbito de su competencia, trabaja de manera permanente.

En su intervención, el Presidente de la Comisión Temporal de Seguimiento de los Procesos Electorales Locales 2021-2022, José Roberto Ruiz Saldaña, subrayó que si se presentan adversidades el día de la jornada electoral, con motivo de una inclemencia o de dificultades climáticas, el sistema electoral “cuenta con una multiplicidad de procedimientos, previsiones, acuerdos, medidas, e incluso de legislación que nos da garantía que a pesar de posibles adversidades, o dificultades climáticas, vayamos avanzando bien el próximo domingo”.

Detalló que los consejos distritales del INE se mantienen en sesión para poder tomar decisiones, si fuera necesario, el mismo domingo para atender las dificultades o adversidades.

El secretario ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina, señaló que el 94.69% de los paquetes electorales se han entregado a las presidencias de las mesas directivas de casilla en las seis entidades.

“Hidalgo es el estado que más ha avanzado en este momento, ya lleva el 99.07%; Aguascalientes 96.84%; Durango, el 87.54%; Oaxaca, el 91.85%; Quintana Roo, el 91.82% y Tamaulipas, el 98.85%”, puntualizó.

“Es decir, ya en este momento estamos muy cerca del 100 por ciento y nos queda todavía todo el día de hoy, el día de mañana para concluir y estar entregando el 100 por ciento de los paquetes a las presidencias de las mesas directivas de casilla”.

La organización de los comicios realizada en coordinación con los presidentes de los Organismos Públicos Locales Electorales, así como con los delegados del INE en las juntas locales y distritales de estos estados, cuenta con más de 147 mil ciudadanas y ciudadanos debidamente capacitados como funcionarias y funcionarios de las más de 21 mil mesas directiva de casilla que se instalarán, para recibir y contar el voto de 11 millones 701 mil 191 personas registradas en las Listas Nominales de esas seis entidades.

Para llegar a esa cifra, el INE visitó en los meses previos a un millón 627 mil personas sorteadas conforme a su mes de nacimiento y la letra de su primer apellido. Más de 404 mil fueron efectivamente notificadas y más de 352 mil capacitadas en una primera etapa, que constituyen un ejército democrático ciudadano de reserva que permite garantizar la debida integración de casillas.

Las elecciones del domingo serán observadas por 4 mil 618 observadoras y observadores registrados, además de que los sistemas de información como el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) que se instrumentará en las elecciones de gubernatura, de Congreso y de Ayuntamientos en los seis estados, comenzarán a difundirse en las páginas de los Organismos Públicos Locales Electorales aproximadamente a las 8:00 de la noche.

Además, ya se instaló el Comité Técnico del Conteo Rápido que recibirá y procesará las muestras de votación de las seis entidades en las que se renuevan las gubernaturas, para que, alrededor de las 10:00 de la noche del domingo, se den a conocer las tendencias de votación.

Related posts

A %d blogueros les gusta esto: