Acuerda INE reforzar procedimientos para evitar compra y coacción del voto

A petición de la representación de Morena ante el Instituto Nacional Electoral (INE), el Consejo General del organismo aprobó en la madrugada de este miércoles un acuerdo para reforzar las normas y procedimientos para evitar la compra, coacción e inducción del voto en las elecciones el próximo domingo en seis entidades del país.

Con la inclusión de un engrose y adecuaciones a la propuesta morenista, planteados por el consejero presidente Lorenzo Córdova, el documento aprobado llevará por título: “Acuerdo mediante el cual se reiteran y se refuerza la difusión de las normas y procedimientos que garantizan la integridad de los procesos electorales 2021-2022”.

Córdova dijo que en el engrose se incluyen los acuerdos de integridad que el INE, junto con el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, con todos los partidos políticos en las seis entidades en las que habrá elecciones.

Además, se ordena el reforzamiento de la difusión de normas a través de las redes y mecanismos de comunicación social institucionales, así como la publicación del acuerdo en el Diario Oficial de la Federación.

En el documento presentado por Morena, agendado como último punto de la sesión del consejo que inició a las cinco de la tarde del martes y concluyó casi a las dos de la madrugada del miércoles, se hacía una serie de señalamientos a los funcionarios de casilla sobre la importancia de hacer saber a los ciudadanos que nadie los puede presionar, y por tanto no deben reportar el sentido de su voto, por ejemplo, al tomar una fotografía con su teléfono celular de la boleta marcada.

Igualmente se resalta la importancia de observar los lineamientos para la operación legal y pacífica de las mesas de recepción del voto, y menciona qué hacer si hay incidentes que amenacen la tranquilidad de la casilla o la secrecía del sufragio.

El consejero Córdova propuso, y de esa manera se aprobó, modificaciones estructurales al documento original “porque en principio es complicado que el INE apruebe un exhorto. Primera diferencia con la forma, no con la sustancia”, precisó.

Sin embargo, dijo, prácticamente todos los puntos que se hacen en esta propuesta están ya recogidos en acuerdos, procedimientos, criterios, lineamientos que desde 2015 ha venido emitiendo esta autoridad electoral.

“Así que creo que todo lo que se plantea aquí (proyecto de Morena) no es nada novedoso (…) En ese sentido, el Instituto no tiene que exhortar a nada, sino más bien aplicar y difundir las normas vigentes. Desde ese punto de vista sugeriría modificarlo para poder plantearlo en los términos de un proyecto mediante el cual se reiteran las normas y procedimientos” en estos procesos locales en seis entidades del país.

Es decir, dijo, que el eje gire sobre reforzar la difusión pero no de esos puntos sino de las normas y de procedimientos ya existentes.

Finalmente, indicó, sería pertinente agregar los acuerdos de integridad firmado por los contendientes a respetar la norma.La presentación del proyecto de acuerdo, por parte del representante de Morena, Eurípides Flores, desató una ronda de intervenciones de los representantes de los partidos políticos de oposición.

Hiram Hernández, del PRI, dijo que el acuerdo morenista es “risible” porque, consideró, es precisamente desde el poder federal que se ha enrarecido el ambiente electoral con calumnias. Evidentemente le interesaba introducir en la sesión el tema de los audios de su dirigente, Alejandro Moreno, divulgados por la gobernadora de Campeche, Layda Sansores.

“Es una persecución política”, aseguró, con audios “fabricados, manipulados, editados y probablemente hasta clonados”.

Consideró que hay un “estado policial, orweliano, espiando potencialmente a todas y todos ustedes consejeros, a los líderes de la sociedad civil o aquel que le resulte incómodo al régimen”.

El diputado del PAN, Humberto Aguilar, dijo que el reclamo de Morena, lanzado unos días antes de la jornada electoral, es “parte de su campaña política y han servido para apuntalar un discurso desde el que preparan estrategias post electorales”. Por ello, agregó, es una “propuesta vacía…el mapache guinda anda suelto”.

Arturo Prida, representante del PRD, dijo que Morena se equivoca de ventanilla, porque esa petición debería ser depositada en la fiscalía especializada para delitos electorales.

“Sus funcionarios, candidatos y corcholatas desplegados en todo el país haciendo campaña en flagrante infracción a la ley”.

César Hernández, representante del Poder Legislativo de Morena, señaló que el acuerdo busca fortalecer acciones para evitar las presiones sobre el electorado, y que cada presidente de casilla tome medidas, como invitarlos a tomar fotografías o videos a su boleta, desde que proceda a votar hasta que salga de la casilla.

Igualmente que los institutos electorales locales haga uso de sus tiempos oficiales para divulgar el mensaje de que nadie puede presionar a otra persona sobre el sentido de su voto.

Al final, antes de la votación, el representante del PAN, Víctor Sondón, advirtió el riesgo de sentar un precedente que no sea idóneo porque los momentos para delinear las reglas ya pasaron, además de que las elecciones del domingo corresponde a los institutos electorales estatales.

“Entiendo la buena voluntad del Presidente, de darle cabida a todas las voces, y de paso diría que Morena debe reanalizar las propuestas que hace en la herradura de la democracia y en otros lugares”.

Related posts

A %d blogueros les gusta esto: