>

Urgente que Congreso local de Yucatán apruebe ley para evitar mayor violencia familiar: Hinojosa Madrigal

La diputada federal Jaqueline Hinojosa Madrigal pidió al Congreso de Yucatán, dictaminar en su Código Penal, la Iniciativa con Proyecto de Decreto que pretende que la violencia familiar ya no requiera de la denuncia directa de la víctima para poder ser investigada y atendida por las autoridades correspondientes.

Al suscribir la propuesta la diputada local Vidal Gómez, la integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (GPPRI) señaló que nuestro país vive actualmente una crisis en materia de seguridad y violencia sin precedentes.

Hinojosa Madrigal explicó que el estado de Yucatán, se coloca en segundo nivel nacional con más casos de violencia familiar, pues datos de la organización  Causa en Común, muestran que dicha entidad se han elevado en un 81 por ciento  los casos de violencia familiar, en un lapso comprendido entre enero de 2020 y agosto de 2021.

Por lo que la representante popular yucateca llamó  a tomar medidas pertinentes para atender dicha problemática desde la ley y desde las políticas públicas, para evitar las fisuras que, socialmente, originan una circunstancia de violencia familiar como la que existe en dicha entidad federativa.

Además agregó que, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en lo que va del presente sexenio (De diciembre de 2018 a enero de 2022), se reportó el asesinato de 8,540 mujeres, de los cuales 3,129 fueron clasificados como feminicidios.

Expuso que, con cifras del Gobierno Federal, en la primera semana de marzo de 2022, suman 547 homicidios dolosos en México, un promedio de 68 diarios. Un promedio de 11 mujeres son víctimas de feminicidio.

Por ello, enfatizó que con este exhorto se buscan reformar los párrafos tercero y cuarto del artículo 228 del Código Penal del Estado de Yucatán, presentada el 8 de Diciembre de 2021.

Related posts

A %d blogueros les gusta esto: