>

Temas de ahorro de energía, financiamiento y minería ejes centrales de los paneles de la tercera jornada  

Panel 1 “Innovación en inversión, financiamiento, planificación prospectiva estratégica y conservación de la infraestructura energética” Odón de Buen Rodríguez, director general de la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía, dijo que el ahorro y uso eficiente de la energía es básicamente un proceso tecnológico y social. “En su carácter social la eficiencia energética implica las acciones y decisiones de la sociedad en lo individual y en lo colectivo, y pasa por procesos de asimilación que están determinados por las necesidades y capacidades locales”.

José Luis Fernández Zayas, del Instituto de Ingeniería de la UNAM, expresó que plantear nuestro camino en la dirección de la sostenibilidad de la infraestructura para la energía incluye, de manera destacada, la consideración de los mexicanos que van a estar evolucionando durante las próximas décadas caminando en la dirección de los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Marcos Rafael Orduña Alcocer, vicepresidente de Infraestructura Energética de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, dijo que es interesante ver todos los productos con los cuales el ser humano vive y convive todos los días, que son productos derivados del petróleo y va a tomar tiempo sustituirlos de manera general.

 Juan Acra López, presidente del Consejo Mexicano de la Energía, comentó que, en el campo energético, su institución trabaja para identificar las alternativas que impulsen el desarrollo regional mediante la provisión de energéticos de calidad a los mejores precios.

Panel 2: “Optimización energética de cara al futuro”

La presidenta de la Comisión de Energía en el Senado de la República, Rocío Adriana Abreu Artiñano (Morena), indicó que el tema energético no se puede ver sólo como un aspecto económico, toda vez que es un asunto social, porque cada ciudadano tiene derecho a recibir energía eléctrica e infraestructura en sus hogares.

Estimó hoy en día el producir y refinar petróleo deja entre dos a tres dólares; no obstante, con la refinería Dos Bocas se alcanzaría hasta 16 dólares. Agregó que con las seis refinerías existentes y las dos más propuestas por el Ejecutivo se podría llegar al 97 por ciento de capacidad de producción de lo que consume México.

Luis Guillermo Pineda Bernal, comisionado de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), manifestó que invertir en refinación significa ir hacia el futuro de los ingresos para el país, ya que a nivel mundial va a largo plazo. Pidió a las y los legisladores atender la descarbonización, desregulación, descentralización, digitalización, y velar por la disponibilidad, democratización y demanda social.

El director general del Centro Nacional de Control de Energía (CENACE), Ricardo Octavio Arturo Mota Palomino, apuntó que los retos del sector es el crecimiento marginal de la Red Nacional de Transmisión, la degradación de la confiabilidad y la seguridad del Sistema Eléctrico Nacional, el crecimiento inadecuado de la capacidad instalada de generación del Sistema Interconectado Nacional y los riesgos a la seguridad del suministro eléctrico.

Miguel Santiago Reyes Hernández, director general de CFEenergía y CFE Internacional, dijo que el reto que tiene su área es optimizar todo lo que se tiene contratado en los gasoductos; por ello, desarrollarán un gasoducto en la región del Istmo de Tehuantepec y participará como inversionista con el Corredor Interoceánico y con un tercero privado para el desarrollo de una planta de licuefacción en el puerto de Salina Cruz, Oaxaca.

Julia Tagueña Parga, investigadora Titular C del Instituto de Energías Renovables (IER), del Campus Morelos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), comentó que este encuentro abre la puerta de comunicación para dar a conocer el trabajo científico en materia energética, como la creación de celdas solares de perovskita, tecnología fotovoltaica, que es altamente rentable para México al ser un país con mucho sol.

José de Jesús Netzahualcóyotl Soots, fundador de Mine Crons, expuso que el litio-ferrosofosfato será la mezcla mexicana, por lo que pidió que se trabaje en detonar las cadenas de valor de los yacimientos de este elemento, el cual es considerado como el futuro energético.

Panel 3: “Infraestructura sustentable y sostenible para el desarrollo minero”

El senador Miguel Ángel Lucero Olivas (PT), presidente de la Comisión Minería y Desarrollo Regional, dijo que el avance sostenible ha cobrado gran protagonismo en la última década. Surgió como un nuevo paradigma a raíz de las grandes desigualdades entre los países pobres y ricos. “Hacer frente a este desafío es un reto global que la sociedad debe enfrentar”.

Mencionó que existen avances en el impulso de la minería sostenible gracias a la existencia de un robusto marco legal que obliga a los proyectos mineros a cumplir con las medidas de prevención y mitigación ambiental, aunando al cumplimiento de responsabilidades fiscales y la convicción del actual gobierno para desarrollar la minería responsable.

El gobernador del Estado de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, resaltó que la función que cumple la extracción de minerales es fundamental para el país y los estados. Por ello, señaló la importancia de que el gobierno actual enviara la iniciativa a esta Cámara y aprobara el uso, disfrute y goce del litio para las y los mexicanos.

Comentó que el litio es un mineral fundamental en el desarrollo de las nuevas tecnologías y en el progreso de los pueblos poseedores de dicho mineral; asimismo, nos da la posibilidad de caminar de manera soberana e independiente hacia el futuro. “Michoacán cuenta con reservas de litio que pueden ayudarnos en el presente y futuro, esto sobre todo en la cuenca del Lago de Cuitzeo”.

Karen Lucía Flores Arredondo, directora general de la Cámara Minera de México, puntualizó que no se requiere de una reforma a la Ley, porque acaba de ser modificada para establecer que los minerales son de la nación. Agregó que las empresas responsables deben pensar qué hacer después de la mina, por lo que pidió a las y los legisladores deducir los gastos en materia de exploración que desde 2014 han perjudicado a los concesionarios.

Armando Alatorre Campos, presidente del Colegio de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México, dijo que se está en un contexto en donde la minería es una actividad esencial para la vida humana. “Desde el momento en que un hombre muy prehistórico tomó dos rocas distintas y dijo: si las froto salen chispitas y sale fuego, desde ahí se estaba haciendo minería; es el inicio de lo que somos el día de hoy”. 

Juan Rodríguez González, de la Confederación Nacional de Concesionarios y Empresarios Mineros de México, señaló que la minería debe ser una de las actividades y cadenas productivas esenciales en el desarrollo económico y social de México. “Yo creo que todos los mexicanos merecemos hacer una reflexión con relación a la minería, sobre por qué la queremos y para qué nos sirve”.

Related posts