>

Sistema de Salud como en Europa, otra promesa incumplida de este sexenio

Por Víctor Barrera

México y los mexicanos tendremos que esperar por lo menos otros tres años para empezar a ver los cimientos de la estructura de un sistema de salud similar a la que reciben otros países en Europa, porque será a partir de este año cuando se empiece a establecer

De esta manera deja sin cumplir una de las promesas que realizó durante su campaña política, porque para ofrecer un sistema de salud que necesita el país, no se hace en dos o tres años sino es el resultado de varios años que van estableciendo poco a poco el sistema que cumpla con plenitud los requerimientos del país.

Para ello más allá de tener la infraestructura, que aun en muchos estados sigue siendo un tema por cumplir, se necesitan los recursos humanos para cubrir el sector.

Pero para ello también se necesita la infraestructura escolar para que cada año se puedan graduar los profesionales en salud en todas las áreas con los conocimientos y capacitación, principalmente en especialidades.

Ante la falta de esta infraestructura académica hace que la cobertura universal efectiva de salud no sea completa, porque es precisamente en las especializaciones donde nuestro país carece de esos recursos humanos.

Por consecuencia, la promesa de tener un sistema de salud de cobertura universal en México, por este simple hecho. no logrará realizarse en estos últimos tres años del sexenio de la administración denominada la 4T.

Otro punto, que no debe dejarse de lado, es la ubicación geográfica de estos recursos humanos, la mayoría se concentra en las grandes o medianas ciudades, porque el pago que reciben los médicos en el país, no es muy alto y para lograr cubrir los gastos, en caso de que un médico general quiera realizar una especialización debe ser con la entrada de más ingresos y esto lo cubre con un segundo empleo.

Esto también debe tomarse en cuenta, porque el tiempo que los médicos le dedican a realizar su labor y a estudiar para alcanzar su especialización es mucho mayor al que utilizan otros profesionales.

Probablemente podrá cubrirse en el corto plazo la remuneración justa, pero no solo se trata de ello, señalamos anteriormente la infraestructura hospitalaria, que significa construcción de hospitales de los nivéleles que puedan cubrir las necesidades de la población entera.

Porque de no hacerlo, de nada servirá tener a médicos especialistas destacados en las zonas alejadas del país, si estos no cuentan con los instrumentos, equipo, medicamentos suficientes para poder realizar su labor.

Related posts

A %d blogueros les gusta esto: