>

Abandonan 5 países foro de la APEC durante discurso ruso

Los delegados de Estados Unidos, Australia, Nueva Zelanda, Japón y Canadá se retiraron ayer cuando un representante de Rusia pronunciaba su discurso en una reunión de ministros de comercio del Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico (APEC), realizado en Bangkok, como protesta por la invasión rusa a Ucrania.

Los funcionarios se marcharon cuando Maxim Reshetnikov, encargado ruso para el desarrollo económico, se disponía a pronunciar su alocución, declaró un diplomático de Tailandia que solicitó el anonimato.

Indicó que los representantes de las cinco naciones inconformes y su personal se marcharon en lo que pareció una clara acción planeada y regresaron después de que Reshetnikov terminara sus declaraciones.

Tailandia es este año anfitriona de las reuniones del APEC, integrado por 21 economías. La cumbre dura dos días y concluye hoy.

Un funcionario japonés confirmó que el titular de Comercio de su país, Koichi Hagiuda, y sus colegas estadunidense, australiano, neozelandés y canadiense salieron del auditorio de conferencias sobre comercio global.

El burócrata solicitó el anonimato porque no estaba autorizado a hacer declaraciones

La representante de Comercio y Crecimiento de las Exportaciones de Nueva Zelanda, Damien O’Connor, declaró en un comunicado que se retiró “en protesta por la invasión de Rusia a Ucrania, lo que ha causado obstáculos a la recuperación económica de la región afectada por la pandemia de covid-19 y dificultado que los habitantes de la zona lleven comida a sus mesas. Se retiró con escolta civil”.

Un funcionario estadunidense en Bangkok confirmó la salida pero no abundó en detalles y pidió no ser identificado. Katherine Tai, representa a Washington en el foro.

Hay sensibilidad diplomática para hablar del incidente debido a que los procedimientos se efectúan a puertas cerradas.

Distorsiones comerciales por la guerra

Reshetnikov declaró en la reunión que las sanciones unilaterales contra Rusia, entre otras cosas, afectan la seguridad alimentaria y desestabilizan la economía global.

Apuntó que la prohibición de hacer comercio con Rusia, las restricciones en las transacciones financieras o la suspensión de comunicaciones aéreas y terrestres, entre otras medidas, no están cumpliendo su verdadero propósito.

“Todo esto tenía como objetivo socavar la economía rusa, pero, de hecho, desestabiliza toda la economía mundial”, explicó el funcionario del gobierno de Vladimir Putin.

Según Reshetnikov, como consecuencia de estas sanciones, los precios están aumentando en todos los países, afectando directamente a los sectores poblacionales más desfavorecidos y las economías de bajos ingresos.

“La seguridad alimentaria, sin lugar a dudas, es una de las cuestiones clave de la agenda de la CM12 (Duodécima Conferencia Ministerial de la OMC (Organización Mundial de Comercio) programada para junio). Pero las decisiones sobre el tema requieren una evaluación objetiva de las causas reales de la crisis alimentaria.

Las sanciones unilaterales contra Rusia, que es uno de los mayores proveedores mundiales de alimentos y fertilizantes, incluyendo en el ámbito de pagos y logística, contribuyen de manera decisiva al deterioro de la situación”, destacó.

El encargado de la cartera económica rusa indicó que es necesario “abandonar las restricciones injustificadas” en los ámbitos comerciales, financiero y de transporte para favorecer el “desarrollo exitoso” del comercio en la zona de Asia y el Pacífico.

“Las restricciones comerciales unilaterales y políticamente motivadas son una amenaza para el sistema multilateral de comercio. Una ola masiva de violaciones de las normas de la OMC bajo el pretexto de exclusiones por motivos de seguridad nacional es un serio golpe contra la organización”, expuso el funcionario.

Por otra parte, la diplomacia rusa publicó ayer una lista de 963 personalidades estadunidenses, entre ellos el presidente Joe Biden, quienes tiene prohibido de manera permanente la entrada en su territorio en respuesta por las sanciones similares tomadas por Washington desde la ofensiva en Ucrania.

En la lista figuran el secretario de Estado, Antony Blinken; el secretario de Defensa, Lloyd Austin; el director de la Oficina Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés), William Burns, así como el hijo del mandatario, Hunter Biden y el presidente de Meta, la casa matriz de la red social Facebook.

Moscú vetó la entrada a su territorio a Sophie Grégoire, esposa del primer ministro canadiense, Justin Trudeau, en el marco de una batería de sanciones rusas impuestas a varios representantes de Canadá.

Related posts

A %d blogueros les gusta esto: