>

Violencia de género en México alcanzó cifras históricas en 2021

La violencia de género alcanzó niveles históricos durante 2021. Esto se debe a que la violencia sexual aumento 93.4 y la familiar 98.4 por ciento desde 2015, de acuerdo con el Índice de Paz México 2022.

Hubo un incremento del 135 por ciento en los feminicidios en 7 años. Esto se debe a que en 2015 se registraron 427 víctimas y el año pasado fueron mil 4.

En este sentido, el director en México para el Instituto para la Economía y la Paz, Carlos Juárez, señaló que la violencia sexual y familiar están relacionadas. Además, en muchos casos son los antecedentes del feminicidio.

Al respecto, la doctora Cristina Burgos, especialista en derecho penal, señaló que la crisis de violencia de género se agrava porque las fiscalías no realizan investigaciones exhaustivas en la mayoría de los casos y muchas veces filtran información a medios de comunicación, como ha sucedido con el feminicidio de Debanhi Escobar.

La especialista agregó que el Comité contra la Desaparición Forzada de la Organización de las Naciones Unidas señaló en el informe que hizo sobre México indicó que muchas de las niñas, adolescentes y mujeres adultas que desaparecen son víctimas de trata con fines de explotación sexual.

Algunas son desaparecidas para ocultar la violencia sexual. En ambos casos puede concluir en feminicidio, de acuerdo con Burgos, o las víctimas no son localizadas.

Related posts

A %d blogueros les gusta esto: