>

Semana Nacional de la Infraestructura Transformadora en San Lázaro.

Al anunciar de manera oficial la  “Semana Nacional de la Infraestructura Transformadora”,  del 23 al 27 de mayo, dentro de las instalaciones del Palacio Legislativo federal, el presidente de la Comisión legislativa sobre el tema, Reginaldo Sandoval Flores, enfatizó que esta se realiza con el objetivo de socializar el concepto de la infraestructura que necesita el país.

Explico que a partir de ello se procura un desarrollo equitativo, incluyente, transparente y sostenible, a partir de estructuras fiables, resilientes, eficientes y de calidad para gozar de una vida digna en igualdad de condiciones

En conferencia de prensa, el legislador del Partido del Trabajo (PT), informo que al evento asistirán representantes de los tres ordenes de gobierno, federal, estatal y municipal, además de universidades, colegios de profesionales,  el sector empresarial y financiero.

Agrego que se busca también que la infraestructura en nuestro  país impacte de manera  positiva a la  sociedad, colocando en el centro a los seres humanos y el cuidado del medio ambiente.

“Sobre todo, porque durante el periodo neoliberal se agudizó la marginación, pobreza y desigualdad, por lo que se necesita el involucramiento de todos los actores y sectores para resolver de manera ética e innovadora los grandes desafíos que permitan alcanzar una infraestructura humanizada, respetuosa del entorno y de la naturaleza”, añadió.

Subrayó la importancia de analizar la realidad del país en este tema tan importante, ya que la inversión en infraestructura es la que multiplica la economía en empleos, desarrollo y bienestar.

Reseño que desde hace años en México ha existido un  descenso de la inversión en infraestructura, por lo que el gobierno de  Cuarta Transformación  ha logrado un incremento del 3.9 por ciento

En 1980, en referencia al PIB, México invertía 9.1 por ciento en infraestructura, en 1981, 10 por ciento pero en 1982 se aplico el 8.5  para ir diminuyendo al 6 por ciento en el gobierno de Salinas.

Ya en el 2008 solo se invertía el 3.8 por ciento, en el 2010, subió al 4.5 y se mantuvo en 4 por ciento hasta el 2015, en el sexenio de Peña Nieto se aplico 2.6 por ciento. Ya en el gobierno actual se incremento en 2021 el 2.8 por ciento, pero la recomendación de la ONU en cualquier nación es de 4.6 por ciento”.

Esto nos muestra que tenemos una falta de planeación respecto a la infraestructura  y que por ello es necesario  crear su mejoramiento, pero  que sea incluyente.

“Necesitamos dar una especie de sacudida  a la conceptualización  que se tiene de la infraestructura, para mejorar y aportar en este tema”.

El legislador por el estado de Michoacán reitero que esto permitirá la inclusión y una mejor calidad de vida para los mexicanos.

La “Semana Nacional de Infraestructura Transformadora” estará integrada por cinco módulos con temas especializados, y se llevará de manera presencial en el auditorio Aurora Jiménez del Palacio Legislativo de San Lázaro, así como de forma virtual.

Related posts