Un grupo de alumnas de la Universidad Autónoma Chapingo (UACh) realizó una manifestación en el interior del campus, para demandar alto a la violencia hacia la mujer dentro de la universidad, y exigir mayor seguridad; además de visibilizar a sus agresores.
El grupo de mujeres chapingueras se concentró a temprana hora de este martes frente al edificio de rectoría, donde realizaron un mitin.
Portando pancartas en las que se leía: “No es lo corto de mi falda, es lo corto de tu educación” y “El miedo ya cambió de bando, no más silencio”, las feministas denunciaron la serie de agresiones de las que han sido objeto de parte de sus compañeros y profesores.
“Nunca más en la historia de Chapingo va tener mujeres calladas y no sólo por nosotras, lo hacemos por las chicas de preparatoria agrícola y las nuevas generaciones y nuestras hijas.
“Queremos una universidad donde acudamos sin riesgo. Hay que construir un Chapingo libre de violencia contra la mujer”, dijeron.
Las mujeres exhortaron a sus compañeras a pegar fotos de sus agresores en los muros de la universidad.
“Ya les tocaba una expuesta pública y presencial porque muchas de nosotras lo hicimos durante pandemia; pero deben ser vistos como lo que son: agresores. Muchos agresores ya salieron de la universidad, se fueron y bien gracias; muchos se creen intocables y ya se van, es el momento de exponerlos como lo que son agresores. Queremos que sepan nuestros agresores que ya no van a tener la comodidad de nuestro silencio”, afirmaron.
Las mujeres realizaron una caminata por la universidad, primero hacia el acceso principal y luego hacia los diversos edificios escolares como la Unidad para la Convivencia y Atención Multidisciplinaria a Estudiantes (UCAME), donde hicieron pintas y exigieron al rector, José Solís Ramírez mayor seguridad.