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Ninguna inspección de mantenimiento habría detectado un error de diseño de la L12: Sheinbaum

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, aseguró que ningún tipo de inspección del mantenimiento de la Línea 12 del Metro habría detectado un error en el diseño, esto en relación a la versión preliminar del tercer informe de la empresa noruega DNV publicado por el diario El País.

En conferencia de prensa, insistió en que el polémico informe tiene “muchos problemas”.

“Ninguna inspección en el mantenimiento podría haber detectado una falla en el diseño. Entonces, hay muchos problemas que tiene el tercer reporte de DNV”, aseguró en la presentación de los nuevos trolebuses que correrán en el norte de la Ciudad de México.

“En el propio reporte, ponen al mismo nivel los problemas de diseño, las fallas en diseño, las fallas en construcción, las fallas en certificación y problemas de inspección en el mantenimiento, pero ninguna inspección podría haber detectado una falla en la construcción. Estamos muy tranquilos en este sentido, estamos muy seguros de lo que hemos hecho”, añadió.

Señaló que “todos los reportes de mantenimiento que hicimos desde que llegamos son públicos. Se hizo una primera revisión del mantenimiento, de la estructura. Permanentemente hay una empresa que hace una revisión. Las bitácoras de mantenimiento son públicas”.

También recordó que su administración no pagó a la compañía el último reporte debido al proceso iniciado por la rescisión del contrato. Adelantó que darán a conocer el Peritaje Causa Raíz de DNV y las respuestas que el gobierno capitalino le dio a la consultora, en las cuales se considera que la empresa no cumplió con la metodología del peritaje.

“Hemos tomado la decisión de que nosotros lo vamos a hacer público. Tenemos una denuncia civil y se está valorando una denuncia penal. Se hizo una terminación anticipada del contrato. No se pagó el último reporte, precisamente por eso se está haciendo una rescisión de contrato (con DNV)”, dijo.

Finalmente, sostuvo que la oposición hizo un “uso político” del peritaje, el cual debía ser solo técnico.

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