>

Ayotzinapa: detienen a Salvador “N”, cabecilla involucrado en el caso

El Subsecretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPC), Ricardo Mejía, indicó en la Mañanera sobre el arresto de Salvador “N”, presunto operador del grupo criminal Guerreros Unidos y relacionado con la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

“Salvador “N”, presunto operador del cártel Guerreros Unidos y líder del brazo armado “Los peques” fue detenido el pasado 3 de mayo”, informó este jueves el subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía.

Salvador contaba con una orden de aprehensión por delincuencia organizada y desaparición forzada por lo que gracias a la colaboración del Centro Nacional de Inteligencia con la Policía Federal Ministerial (PFM) de la Fiscalía General de la República (FGR) fue detenido en Jardines de Cuernavaca, Morelos.

El detenido participaba en secuestros y extorsiones en el municipio de Iguala en Guerrero. Ahora se encuentra vinculado a proceso.

La “Verdad Histórica” dada a conocer por el entonces procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, indicó que los 43 estudiantes, detenidos por policías corruptos la noche del 26 de septiembre de 2014 por órdenes del presidente municipal de Iguala José Luis Abarca, fueron entregados a miembros del cártel Guerreros Unidos.

Al poco tiempo dos hombres integrantes de Guerreros Unidos fueron detenidos y confesaron que el líder de la organización, Ángel Casarrubias Salgado, alias “El Mochomo”, ordenó ejecutar a los estudiantes bajo la premisa de que entre ellos se encontraban infiltrados personas de la célula rival conocida como “Los rojos”.

Declaraciones por parte de miembros del cártel Guerreros Unidos, indican que los estudiantes fueron torturados, asesinados e incinerados en el basurero municipal de Cocula.

Sin embargo, familiares de los desaparecidos rechazaron la versión por carecer de sustentos técnicos y científicos.

Por su parte, la CNDH se ha pronunciado en diversas ocasiones respecto a las inconsistencias de la investigación oficial que derivó en la llamada ‘verdad histórica’”, explicó el organismo.

La CNDH aseguró que está trabajando junto con los familiares de los estudiantes de Ayotzinapa para exigir a las autoridades competentes una investigación diligente que garantice el acceso a la verdad y a la justicia.

En el pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que ya se había citado a declarar a varios marinos que participaron en el operativo en el basurero de Cocula y descartó que pudiera estar implicado en el caso de Ayotzinapa el actual secretario de Marina, José Rafael Ojeda.

Related posts

A %d blogueros les gusta esto: