>

Promete Sheinbaum reactivación segura de L12 y justicia para víctimas

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, afirmó que habrá justicia para las víctimas y se comprometió a poner en operación la línea 12 del Metro con completa seguridad.

A un año del colapso del viaducto elevado, la mandataria capitalina consideró que para que haya justicia se requieren sanciones, pero, sobre todo, reparar el daño y garantizar la verdad sobre los hechos a toda la sociedad.

En un mensaje difundido en sus redes sociales, explicó que por ello la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México después de presentar una investigación científica determinó que, en vez de emprender un largo camino de juicios, era necesario facilitar el proceso de reparación integral que permite propio sistema penal.

En acuerdo con las víctimas, se inició este proceso que consiste en una indemnización económica, entre otros apoyos, mientras que otros afectados, con todo su derecho, decidieron continuar con los procesos penales contra personas físicas y morales.

Afirmó que como persona y jefa de Gobierno siempre estará del lado de las víctimas y de la justicia, por lo que cada familia tiene hasta hoy, un servidor público que atiende sus necesidades de forma cercana y humana y han recibido una indemnización económica por parte del Metro, apoyo económico por parte del gobierno, así como becas, vivienda y empleo y apoyo económico de un fondo establecido por la Fiscalía.

“Nada sustituye la pérdida de un ser querido, pero nuestra obligación es estar cerca y cumplir a cabalidad y de forma expedita la Ley de Víctimas y establecer y otorgar todo el apoyo necesario”, expresó.

Dijo que, hasta ahora, todas las empresas constructoras han apoyado en el reforzamiento y rehabilitación de la Línea 12 y se desarrolla un proyecto ejecutivo para el tramo elevado metálico, que ha requerido de nuevos desarrollos científicos y tecnológicos para garantizar su seguridad.

En él, se tomaron en cuenta todas las variaciones que se dan por el trazo geométrico, se consideraron las diferentes zonas sísmicas, las variaciones que existen en el subsuelo, las diferentes alturas de columnas y las distintas distancias entre ellas, refirió.

Con ello, añadió, se incrementa la resistencia de la estructura existente cumpliendo con los nuevos requerimientos del reglamento de construcciones y sus normas técnicas complementarias establecidas después del sismo de 2017 y al mismo tiempo resuelve las deficiencias en diseño y de construcción identificadas por los peritajes.

Detalló que existen seis tipos de refuerzos de cada segmento de puente, que consisten en la colocación de diagonales, verticales y horizontales, para acoplamiento de trabes existentes, instalación de puntales que reducen la carga de las trabes y el encamisado con un cinturón de acero que conecta a los puntales con la columna y la cimentación existente.

Comentó que el objetivo es que los usuarios de la Línea 12 estén seguros y que se puede completar la obra de ser posible, este año, pero “estaremos informando cada semana para que ustedes conozcan el avance de la obra”.

En lo que respecta al tramo subterráneo, señaló que se inició su rehabilitación integral, mientras que para la operación de los trenes ya se obtuvieron los certificados de operación segura y correcto mantenimiento de todo el parque vehicular.

“Después del trágico colapso de una trabe de la Línea 12 del Metro, me comprometí con todos los habitantes de esta ciudad, a que atenderíamos y apoyaríamos a las víctimas, que daríamos a conocer las causas que lo provocó y que haríamos una revisión estructural a fondo para garantizar su operación. Así lo estamos haciendo y así lo vamos a seguir haciendo”, puntualizó.

La mandataria expresó su solidaridad con las víctimas y reiteró su compromiso de no descansar hasta tener en operación la Línea 12 del Metro con completa seguridad.

Related posts

A %d blogueros les gusta esto: