Llama PT en el Senado a agilizar protocolos para localización de menores

Con el fin de agilizar la localización de menores de edad desaparecidos, la coordinadora de los senadores del Partido del Trabajo, Geovanna Bañuelos, solicitó a las Secretarías de Gobernación; de Seguridad y Protección Ciudadana y de Educación Pública diseñar e implementar un programa nacional de prevención del delito y protocolos adecuados para la pronta localización de menores de 18 años.

Señaló que ante el incremento de desapariciones de niñas, niños y adolescentes en todo el país, el Estado mexicano “debe implementar las medidas que eviten su desaparición y que detonen positivamente el ejercicio de sus derechos fundamentales”, mencionó. 

La senadora  invitó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a destinar los recursos necesarios a la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas para localizar con vida a las niñas, niños y adolescentes reportados como desaparecidos. 

 Geovanna Bañuelos pidió al Ministerio Público agilizar la emisión de la Alerta Amber inmediatamente después de que tengan conocimiento de la desaparición de una niña, niño o adolescente y, en caso de no emitirla con prontitud, se consideren sanciones conforme al procedimiento interno. 

También llamó a las autoridades competentes iniciar una campaña nacional de concientización sobre el funcionamiento de la alerta e instalar mesas de trabajo con los concesionarios y permisionarios del espectro radioeléctrico para que la alerta cuente con la mayor publicidad posible. 

A través de un punto de acuerdo, la senadora petista informó que de 1964 a la fecha, en México han desaparecido 82 mil 328 niñas, niños y adolescentes, de acuerdo con información de la Red por los Derechos de la Infancia (REDIM). Cifra que calificó de alarmante, ya que, en promedio, diariamente desaparecen 14 personas menores de edad.

“El Estado mexicano debe actuar de manera inmediata para emprender acciones de localización de las niñas y niños que aún continúan desaparecidos, cifra equivalente a 16 mil 378 personas menores de edad, de las cuales 8 mil 518 de ellas son mujeres y 6 mil 952 son hombres”, subrayó la legisladora por Zacatecas. 

Related posts