>

Oposición en el Congreso de la CDMX, acusa que la alerta de género no ha funcionado

La oposición en el Congreso de la Ciudad de México, acusaron que la alerta de género implementada no ha funcionado en la capital del país.

Lo anterior surgió a raíz del punto de acuerdo que presentó el morenista Janecarlo Lozano, para exhortar al gobernador de Nuevo León, Samuel García, a esclarecer el feminicidio de Debanhi Escobar, sin embargo, mientras se discutía el punto el debate se dirigió rápidamente a la situación de feminicidios en la Ciudad de México.
Por ello, la diputada panista Gabriela Salido señaló que las mujeres no tienen atención cuando acuden al Ministerio Público y tampoco expresan empatía con sus casos.
Además, el legislador del PRD, Víctor Hugo Lobo, resaltó que en lo que va de 2022 se han cometido nueve feminicidios pesar de tener 100 mil elementos policiacos vigilando.
La respuesta vino por parte de Ana Francis López-Bayghen (Morena), presidenta de la Comisión de Igualdad, quien señaló que Nuevo León tiene una población de 5 millones de habitantes y en lo que va del año se han presentado 21 feminicidios; mientras que en la capital, con 9 millones de habitantes, han sido 9 casos, por lo que consideró que “porcentualmente” es más grave lo que ocurre en Nuevo León.
En ese sentido, el perredista refutó que si la capital es el estado con mayor fuerza y presupuesto en materia de seguridad debería ser el último en casos de feminicidio.
Tras realizar modificaciones al punto de acuerdo, el Congreso aprobó exhortar al gobernador de Nuevo León a esclarecer “en el ámbito de sus competencias” el feminicidio de Debanhi Escobar, así como exhortar tanto al mandatario como a la secretaría de Gobernación a activar la Alerta de Violencia de Género en el estado.

Related posts