>

Aumentan delitos de extorsión : Semáforo Delictivo

En el primer trimestre del año, los delitos que más aumentaron fueron los de extorsión (15 por ciento), indicó el reporte del Semáforo Delictivo.

Respecto a los de violación, narcomenudeo, lesiones y robo a vehículos y negocios, incrementaron 11, 3, 3 y 2 por ciento, respectivamente.

Los que disminuyeron fueron: homicidio (13 por ciento), feminicidio (9 por ciento), secuestro (7 por ciento), robo a casa (6 por ciento) y violencia familiar (5 por ciento).

De acuerdo con el reporte, los estados con las tasas más bajas de homicidios fueron: Yucatán, Coahuila, Aguascalientes, Campeche y Baja California Sur.

Por el contrario, Colima, Puebla, Nuevo León, Morelos, Michoacán e Hidalgo reportaron un incremento en el número de casos.

“La principal causa de homicidios en el país sigue siendo la guerra entre bandas de narcotráfico por el control territorial”, explicó el comunicado.

Respecto a los robos, “el de vehículo es el robo más difícil de bajar y el más preocupante, pues es operado por crimen organizado”, advirtió Santiago Roel, titular del Semáforo Delictivo.

Los cinco estados en donde se concentró el número de casos fueron: Baja California, Chihuahua, Estado de México, Morelos y Querétaro.

Violación, feminicidio y violencia familiar

De acuerdo con el documento, la primavera siempre marca el incremento de delitos los socio-familiares.

También apuntó que los delitos de violación y las lesiones, reportaron mayor incidencia que el año pasado.

En Chihuahua, Quintana Roo, Baja California Sur, Campeche y Morelos se concentraron los casos de violación.

“La violencia contra la mujer no solo es el feminicidio, pues la mayoría de las víctimas de violencia familiar y violación son mujeres. Para entender esta violencia hay que observar y analizar todos estos delitos” apuntó Roel.

Llamó a que las autoridades, fiscalías y policía preventiva reaccionen oportunamente y con precisión ante una emergencia, Sin embargo, el gran logro siempre es la prevención.

Related posts