>

8 muertos y 11 heridos saldo de enfrentamiento en planta cementera de Cruz Azul

Un enfrentamiento entre trabajadores ocurrido en la planta de la cementera Cooperativa Cruz Azul en Tula, en el estado de Hidalgo, dejó un saldo de ocho muertos y 11 heridos, informó el gobernador Omar Fayad.

“Condeno enérgicamente los violentos enfrentamientos ocurridos en la Cooperativa Cruz Azul en Tula, que hasta el momento han dejado un saldo de 8 muertos, 11 heridos y 9 detenidos”, informó el mandatario estatal.

La disputa, que provocó además daños en las instalaciones y la quema de automóviles, según autoridades y videos divulgados en redes sociales, habría dejado en un principio al menos cinco fallecidos, de acuerdo con medios locales.

“La mañana de este miércoles (…) se notificaron agresiones y disturbios entre dos grupos de personas en uno de los accesos a la planta industrial de la Ciudad Cooperativa Cruz Azul”, detalló en un comunicado la Secretaría de Seguridad estatal.

La Procuraduría General de Justicia de Hidalgo “lleva a cabo el procesamiento del lugar para determinar el número de personas fallecidas y lesionadas”, añadió el boletín.

Cementos Cruz Azul es una sociedad cooperativa propiedad de los trabajadores.

El enfrentamiento, ocurrido en la madrugada, respondería a una disputa por el control de la administración de la planta, ubicada en el municipio de Tula, unos 100 kilómetros al suroeste de Pachuca, capital de Hidalgo.

Desde la madrugada, mediante cohetones y el silbato de la fábrica, fueron convocados trabajadores en activo para defender las instalaciones del intento de toma por parte de obreros de un grupo disidente, en un pleito que dura más de dos años, según fuentes locales.

Tanto disidentes como trabajadores activos se encontraban armados con tubos, varillas y palos, pero también con armas de fuego, según testigos citados por la prensa.

De momento, las instalaciones permanecen en calma tras el ingreso de fuerzas de seguridad estatal.

Related posts

A %d blogueros les gusta esto: