>

Realizan primer debate entre candidatos a gubernatura de Hidalgo

Con ataques de Carolina Viggiano Austria, candidata de la coalición PAN, PRI y PRD, así como de Francisco Xavier Berganza, de Movimiento Ciudadano (MC), contra Julio Menchaca Salazar, de Morena, Nueva Alianza y Partido del Trabajo (PT), quien encabeza las encuestas, la noche de este jueves se celebró el primero de los tres debates entre los cuatro aspirantes a la gubernatura de Hidalgo.

José Luis Lima Morales, del Verde, se abstuvo de sumarse a las descalificaciones, durante el encuentro celebrado en el Instituto Tecnológico Superior de Huichapan, municipio ubicado en los límites de este estado con Querétaro.

El debate inició en punto de las 19 horas y tuvo una duración de una hora con 40 minutos, conducido por Pamela Cerdeira y en los que se trataron los temas de salud y política de gobierno.

A lo largo de ese lapso, Carolina Viggiano acusó a Menchaca de misoginia y hacerle guerra sucia en su contra, sin mostrar pruebas; además, le acusó de no trabajar a diferencia de ella, quien aseguró haber gestionado obra pública para la entidad e hizo señalamientos a lo que calificó como deficiencias del gobierno federal en el sistema de salud.

Menchaca respondió a Viggiano: “Te respeto como mujer, pero representas lo más podrido del sistema de lo que ya no queremos los hidalguenses”.

También aseveró que ella promete acabar con la corrupción; sin embargo, aseguró que Viggiano tiene 17 propiedades “sólo en Hidalgo, faltando en el extranjero y otros estados, con un sueldo de funcionaria, sería interesante que nos diga cómo multiplica su patrimonio”, al tiempo que mostraba una cartulina con las fotos de los inmuebles.

Agregó que por redes sociales un familiar de Carolina Viggiano la acusa de despojo de un inmueble, y añadió que los ataques de ésta en su contra se deben a que de forma contundente encabeza las encuestas.

A esto Viggiano respondió que es una mujer que se maneja con transparencia, que no se le puede señalar de nada sin desmentir lo relacionado a las propiedades que según Menchaca tiene. Tampoco dijo nada sobre el señalamiento de despojo a un familiar suyo.

El candidato del MC, al inicio de su intervención, dijo que Menchaca, Lima y Viggiano en realidad eran priístas, pero centró sus críticas a Julio Menchaca, a quien acusó de haber sido impuesto como candidato por el dirigente de Morena, Mario Delgado, pese a que tanto él como Abraham Mendoza Zenteno, delegado de Programas de Bienestar del gobierno federal en la entidad, estaban arriba de las encuestas entre la militancia morenista.

A esto, Menchaca respondió que si no fue abanderado fue porque Francisco Xavier en 2006 —cuando fue senador por el entonces partido Convergencia— no subió ninguna iniciativa y lo señaló de mentir, al afirmar que el presidente Andrés Manuel López Obrador le había enviado abogados para que lo defendieran cuando en ese mismo año fue señalado de violación en plena campaña electoral.

José Luis Lima Morales, del Partido Verde, ex auditor de Hidalgo, no entró a la dinámica de denuestos y sólo brindó propuestas: sancionar con cárcel a los que maltraten o maten animales, lo que ya está tipificado en el Código Penal de Hidalgo.

Al final los cuatro aspirantes se declararon ganadores del debate.

Afuera de la sede del Instituto Tecnológico Superior de Huichapan se concentraron simpatizantes tanto de Menchaca como de Carolina Viggiano para mostrarles su apoyo.

De acuerdo al calendario electoral, el segundo debate será el 12 de mayo en la Universidad Politécnica de Huejutla, en el corazón de la Huasteca Hidalguense, y el tercero en el Auditorio Explanada de la colonia San Antonio el Desmonte de Pachuca, el 26 de mayo, 10 días antes de los comicios.

Los temas, en el segundo serán educación, obra pública, derechos de las comunidades y pueblos indígenas, mientras que en el tercero abordarán la economía, empleo, seguridad, justicia y desarrollo social.

Aunque ya en procesos electorales anteriores para renovar la gubernatura se han realizado debates entre los aspirantes, en Hidalgo es la primera vez que se harán tres y no sólo uno como ocurrió hace seis años.

Alfredo Alcalá Montaño, consejero electoral y presidente de la Comisión de Debates del IEEH, explicó que el hacer tres debates tienen por objeto dar a conocer para la oferta política de la candidata y los tres candidatos a la gubernatura a la ciudadanía de diferentes regiones de la entidad como son Valle del Mezquital con Huichapan, Huasteca Hidalguense con Huejutla, y la capital del estado, Pachuca.

Agregó que fue con el apoyo de la ciudadanía que el órgano electoral determinó los temas principales que se tratarán en los debates.

Los tres candidatos y la candidata han confirmado su asistencia a los encuentros para exponer sus propuestas de campaña, pero en los que también se espera haya señalamientos y descalificaciones.

Related posts