Frenan entrega al INE de carpeta por casos de Pío López Obrador y David León

La ministra Yasmín Esquivel Mossa otorgó a la Fiscalía General de la República (FGR) una suspensión para que no entregue al Instituto Nacional Electoral (INE) la carpeta de investigación sobre el caso de Pío López Obrador, David León Romero y Morena, respecto a un presunto financiamiento ilícito.

El asunto comenzó en agosto de 2020 cuando se difundieron en redes sociales videos en los que se observaba a los investigados recibir paquetes que, se aseguraba, era dinero para campañas políticas, aunque nunca se especificó la fecha de las imágenes.

Meses después, el INE solicitó a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales de la FGR, mediante los oficios INE/UTF/DRN/11586/2020 e INE/UTF/DRN/4701/2021, copia de las carpetas de investigación abiertas sobre estos casos, a lo que el Ministerio Público se negó, explicando que era una indagatoria aún en proceso, y se violaría la Constitución si se hiciera pública.

El INE acudió entonces al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) quien afirmó que la FGR debería acceder a la petición, por lo que la fiscalía interpuso una controversia constitucional, que fue admitida por la SCJN y ahora, la ministra Esquivel, le concedió la suspensión.

“De no concederse la medida cautelar en los términos y para los efectos precisados, se causarían daños irreversibles, porque de otorgarse la documentación solicitada, sería imposible volver las cosas al estado en que se encontraban, permitiendo con ello que sus efectos se consumen irreparablemente; lo que resulta contrario la naturaleza jurídica de la medida precautoria de que se trata”, señala el acuerdo.

Con esta suspensión, la FGR podrá abstenerse de entregar la carpeta de investigación, por lo menos hasta que la SCJN resuelva el litigio de fondo.

Related posts