>

Reforma eléctrica puede ser el parte aguas de un nuevo horizonte político 

Por Víctor Barrera 

De aprobarse este domingo la iniciativa de Ley de la Industria Eléctrica, esta será totalmente distinta a la enviada por Andrés Manuel López Obrador,  

Esto implicaría, como lo adelanto el mismo López Obrador, que presentara una iniciativa para establecer y proteger el litio, insumo que se ha colocado como uno de los más demandados para la producción de muchos bienes electrónicos. 

Esto indica también, que pese a realizar alarde de morena por tener una mayoría para aprobar cualquier iniciativa en el poder Legislativo, reconocen que no tiene la mayoría suficiente para realizar reformas constitucionales y que la inactiva presentada por el Ejecutivo no podría transitar sin modificaciones. 

De acuerdo a Ignacio Mier, coordinador de la bancada de Morena, el dictamen que se presentará en estos días a los legisladores ya contiene 9 de los 12 puntos que la oposición legislativa, PAN, PRI, PRD, habían presentado.

Sin embargo, hace aún falta aceptar puntos principales, que harían la diferencia entre la iniciativa presentada por López Obrador y la que presento la oposición, estos son evitar el monopolio de la CFE y mantear la autonomía de los órganos reguladores, para evitar que estos solo se conviertan en un apéndice de la CFE, así lo apuntó el diputado por el PRI, Ildefonso Guajardo. 

Hasta el momento el bloque opositor, PAN-PRI-PRD se ha mantenido unido y cumpliendo lo prometido al electorado: impedir reformas constitucionales que sean regresivas y que se conviertan en un mayor daño para la población en general. 

Debemos recordar que una gran cantidad de especialistas, académicos, empresarios y organismos no gubernamentales han señalado que la reforma eléctrica propuesta por López Obrador podría traer problemas en el T-MEC, va contra las energías renovables y contra la competencia privada. 

Dirigentes de la industria automotriz manifestaron que el mantener la generación de electricidad como hasta ahora se hace en México, a través de la quema de combustibles y fósiles, solo seguirá siendo un elemento de contaminación, además de que la mayoría de las matrices de las empresas del ramo a nivel internacional ya no lo ocupan este tipo de energía, lo que podría ahuyentar más inversiones al país. 

Diferentes barras de abogados han manifestado que aprobar la iniciativa del Ejecutivo traería una gran cantidad de litigios, que en el mediano plazo se convertirían en un lastre para las finanzas públicas nacionales. 

Sin embargo, López Obrador no quedará contento con estas modificaciones y mandará a sus legisladores y aliados a buscar, de cualquier forma, posible, que se apruebe su iniciativa. 

Se espera entonces que las huestes de morena y PT se presenten desde el sábado por la noche para evitar que los legisladores de oposición éntrela recinto legislativo y con ello, a través de una marrullería política, aprobar la iniciativa. 

De no conseguir López Obrador que pase su iniciativa, sin cambios, podemos señalar que el tabasqueño se puede quedar sin sustento para sus narrativas y generar la impresión de que se encamina hacia la fase final de su mandato con una influencia política debilitada. 

Para los opositores, el éxito, puede ser un incentivo para preparar la estrategia de candidatos únicos para la elección de 2024, con la imagen de una oposición unida puede hacer frente e incluso derrotar al presidente y a su partido. 

Es mucho lo que se juega, por eso es tan importante no perder la batalla por la reforma eléctrica. 

Related posts

A %d blogueros les gusta esto: