>

México se abstiene de votar suspensión de Rusia del CDH de la ONU

México consideró que la permanencia o no de Rusia en el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas “no constituye un factor que la exima o que le imponga obligaciones bajo el derecho internacional”.

Durante la sesión especial de emergencia de la asamblea general de las Naciones Unidas en la que se votó la la suspensión de la Federación Rusa de ese órgano, la representación del gobierno mexicano decidió abstenerse con el argumento que el multilateralismo debe fortalecerse a través de la inclusión y no de la exclusión.

En representante de México ante la ONU, embajador Juan Ramón de la Fuente, planteó que más allá de excluir a un Estado de estas instancias, se debe llevar ante la justicia a quienes resulten responsables de los crímenes de Bucha, en Ucrania.

“El punto central debe ser llevar ante la justicia a quienes resulten responsables, no suspender a un Estado de su pertenencia a un órgano subsidiario de esta Asamblea ante el cual, todos los Estados miembros, sin excepción, debemos rendir cuentas, bajo las mismas reglas y conforme a los mismos criterios”.

Planteó que México está en favor de que la rendición de cuentas se practique regularmente en todo el sistema de las Naciones Unidas.

“Necesitamos más transparencia sí, pero para ello necesitamos también más cooperación, más diálogo y mejores prácticas. Las estructuras multilaterales se fortalecen mediante la inclusión, no a través de la exclusión. Excluir, suspender, no es la solución. El multilateralismo habrá de fortalecerse en la medida en la que sea capaz de mantener su vocación incluyente”.

El embajador De la Fuente remarcó que México tiene la convicción de que, aún en medio de la guerra, la comunidad internacional debe mantener todos los canales de diálogo con Rusia. Esto para que el régimen de Vladimir Putin coopere tanto con los mecanismos que integran el sistema universal de protección de los derechos humanos, como para insistir en “la urgente necesidad de encontrar en el diálogo, la solución diplomática que restaure la paz en Ucrania”.

Enfatizó que la posición y condena de México en torno a la invasión rusa a territorio ucraniano se ha expresado ya con anterioridad en la asamblea general y en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

La ocupación rusa, agregó, es violatoria del derecho internacional, de la Carta de las Naciones Unidas y de los principios constitucionales de la política exterior mexicana.

“Hemos condenado los ataques contra la población civil y su infraestructura, hemos impulsado todo aquello que facilite el acceso a la asistencia humanitaria y nos hemos sumado a las voces que exigen el cese inmediato de las hostilidades”.

La posición mexicana, subrayó, también ha respaldado sin ambages, el llamado del secretario general de la ONU, António Guterres, para que se realicen investigaciones imparciales que permitan identificar responsables y una eficaz rendición de cuentas en torno a los hechos en Bucha, donde decenas de civiles fueron ejecutados.

“Mi país también apoyó la adopción de la resolución 49/1 del Consejo de Derechos Humanos, para que se formara una Comisión de Investigación Independiente, con el objetivo de indagar todos los presuntos abusos y violaciones de los derechos humanos, y todo aquello que pudiese vulnerar el derecho internacional humanitario, derivado de la agresión de Rusia en Ucrania”, agregó De la Fuente.

Otro proceso al que México está atento, dijo, es la investigación de la Corte Penal Internacional por presuntos crímenes internacionales cometidos en Ucrania; además que apoya los trabajos que realiza el fiscal de la Corte para tratar de esclarecer los hechos.

Todos estos, aseveró, son de procesos judiciales y cuasi judiciales que están en curso, pero que todavía no han calificado jurídicamente las situaciones que tienen bajo examen.

“Debemos ser consistentes, apoyarlos hasta sus últimas consecuencias y examinar con rigor sus conclusiones. La permanencia o no de Rusia en el Consejo de Derechos Humanos, no constituye un factor que la exima o que le imponga obligaciones bajo el derecho internacional”, señaló.

Related posts

A %d blogueros les gusta esto: