>

Da opinión favorable Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales a iniciativas de reforma energética

La Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados emitió su opinión favorable, en una misma sesión, a la propuesta de reforma a los artículos 25, 27 y 28 Constitucionales en Materia energética presentada por el Ejecutivo federal, y a la presentada por la diputada Carolina Viggiano (PRI) para que el acceso a la electricidad sea considerada como derecho humano.

Sin embargo, los partidos de oposición votaron en contra de la opinión planteada en la comisión, que es presidida por la diputada Karen Castrejón (PVEM).

La opinión votada a favor establece que la transición energética soberana que plantea la iniciativa es congruente con el derecho de toda persona a un medio ambiente sano y reitera la necesidad de enfrentar la crisis climática por medio de las políticas integrales de transición energética.

Además, señaló que impulsará la seguridad energética, para el abastecimiento continuo de Electricidad y contribuirá a asegurar la disponibilidad nacional del litio y otros minerales estratégicos.

La opinión, remitida a las comisiones unidas de Energía y Puntos Constitucionales, indica que se eleva la transición energética a rango constitucional, lo que reafirmará su carácter prioritario y facilitará el cumplimiento de los compromisos internacionales ratificados por México en materia de transición energética.

También se propuso la adición de un artículo transitorio para confirmar la distinción entre la rectoría del Estado sobre la transición energética, prevista en el artículo 27 constitucional del proyecto de decreto enviado por el Ejecutivo Federal, y la ejecución de la transición energética en materia de electricidad, a cargo de la CFE, del artículo 28 del mismo proyecto.

La diputada federal Edna Díaz Acevedo (PRD) señaló que la opinión votada a favor no hace una adecuada valoración en cuanto a las consecuencias ambientales ni analiza aspectos para incentivar la mitigación y garantizar acciones para la adaptación al cambio climático.

Además, dijo que de acuerdo a los debates de los especialistas en los foros de Parlamento Abierto no hay evidencia ni datos suficientes que respalden que la reforma constitucional dé mejores condiciones de costos, ni de contención emisiones por el mal uso de la infraestructura existente para energías renovables.

La legisladora del sol azteca insistió en que no se proyecta una adecuada transición energética y tecnológica con innovaciones para el rediseño del sistema eléctrico.

Destacó que la transición energética no cuenta con incentivos para su impulso cuando el país debe integrar una visión alineada con la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Related posts