>

Coalición “Va Por México” refrenda su rechazo a reforma eléctrica propuesta por el Ejecutivo

Los líderes de los partidos y los coordinadores parlamentarios de Acción Nacional (PAN); Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) que integran la coalición Va por México refrendaron su rechazo a la propuesta de reforma energética presentada por el Ejecutivo federal y anunciaron una contrapropuesta a la iniciativa oficialista.

Indicaron que una vez que rechacen la propuesta del Ejecutivo en el Pleno la próxima semana, en ese momento presentarán su iniciativa para que sea turnada a comisiones.

Entre los puntos que destacan de la propuesta de reforma energética que presentaron es la tarifa cero en el consumo de energía eléctrica para madres solteras y grupos vulnerables; darle autonomía presupuestaria y de gestión a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para que pueda operar fuera del presupuesto.

En cuanto al litio, coincidieron con la iniciativa del Gobierno en que quede en propiedad del Estado, pero siga las reglas del la explotación del petróleo para una extracción controlada.

El líder de PRD en San Lázaro, Luis Espinosa Cházaro apuntó que la propuesta de la coalición contiene 12 puntos básicos y es realista, no demagógica “y deja en claro la especulación, porque no vamos a acompañar una reforma que sólo sea demagógica y que no sirva al pueblo de México”

Reprochó que la propuesta de Morena y sus partidos aliados no incluyera nada de las conclusiones de los foros de Parlamento Abierto que se hicieron en la Cámara de Diputados.

Agregó que proponen que el acceso a la energía eléctrica se eleve a rango de derecho humano garantizado por el Estado en forma suficiente, continua, limpia, segura, sustentable y accesible.

El coordinador del PRI, Rubén Moreira añadió que en la iniciativa que presentarán tras rechazar la del Ejecutivo se reconoce que hay errores, excesos y simulación en la industria eléctrica por parte de los privados.

“Y nosotros no los vamos a cubrir. Por lo tanto, planteamos un modelo de transición para que la migración, para que aquellos que están en la autogeneración simulando después regresen a lo que dice la Ley de la Industria Eléctrica.

“Nosotros estamos ciertos de que el particular tiene que pagar un porteo correcto, que tiene que pagar los respaldos y de que tiene que servir a México y no a intereses secundarios, intereses parciales”, dijo el priista.

Añadió que buscarán abrir la oportunidad para que negocios y empresas más pequeñas puedan acceder al mercado eléctrico y sus beneficios con costos más bajos de energía.

Sobre el fortalecimiento de la CFE dijo que la propuesta de fortalecimiento ni siquiera se había atrevido a presentarla la mayoría en las Cámaras.

Por su parte, el líder del PAN en San Lázaro, Jorge Romero destacó que su propuesta mantiene la rectoría del Estado en el sector eléctrico, “pero deja en claro que la CFE no es el Estado”.

“Estamos por una empresa productiva del Estado que sí compitan y sea un participante más, no puede ser juez y parte, por eso nosotros proponemos que el actual Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) se convierta en una comisión nacional de redes eléctricas y que junto con la Comisión Reguladora de Energía alcancen el grado de organismo para que constitucionalmente dejen de ser órganos reguladores para literalmente tener autonomía constitucional”, expresó Romero.

Related posts