>

Nuevo Alianza Hidalgo pide retiren registro como candidata a Carolina Viggiano

Tras una denuncia del partido Nueva Alianza en Hidalgo ante la junta local del INE en la entidad, puso en evidencia como la candidata de la alianza PRI-PRD, Carolina Viggiano, reportó en ceros sus gastos de precampaña ante la autoridad fiscalizadora, lo que representa un fraude que podría llevar a la pérdida del registro.

En el escrito de denuncia ante la autoridad electoral como medio de impugnación, Nueva Alianza argumentó que la candidata del PRI y PRD al gobierno de Hidalgo compró propaganda como espectaculares.

Asimismo, en el texto se busca acreditar que es evidente que la candidata Carolina Viggiano, así como el PRI y PRD cometieron un fraude a la ley al realizar conductas dolosas, que en un primer momento consistieron en la presentación por parte de la candidata de informes de gastos de precampaña en ceros ante las dirigencias de esos partidos.

La unidad fiscalizadora del INE detectó irregularidades en la propaganda del PRI y el PRD, pues en sus anuncios espectaculares insertaron la silueta y lemas de la candidata, lo cual indudablemente benefició a Carolina Viggiano; sin embargo los partidos fueron omisos en reportar tales actos en la presentación del informe de ingresos y gastos de precampaña, a pesar de que el INE les advirtió que la omisión en la presentación del informe de ingresos y gastos de precampaña pudiera resultar en ser sancionados con la negativa del registro de la candidatura.

El fraude de ley, por parte de Carolina Viggiano y de los partidos PRI y PRD consistió en que los mencionados institutos políticos aportaron los recursos de sus partidas ordinarias para estratégicamente evitar que tales gastos se contabilizaran a favor de Viggiano.

Ello con la finalidad de disfrazar los gastos de la propaganda elaborada y difundida a favor de su candidata, omitiendo registrar honestamente el origen y destino de tales recursos y simulando informes de gastos de precampaña en ceros, para con ello conseguir un objetivo aparentemente lícito y con ello defraudar las normas y principios electorales, quebrantando la ley.

 Por lo tanto, la candidata Viggiano, así como el PRI y el PRD dolosamente buscaron esconder estos actos, simulando la presentación de escritos dirigidos a esos partidos afirmando que no se habían realizado gastos durante la precampaña, lo que supone una omisión de informar de manera premeditada, tácita y agravada para engañar a la autoridad y con ello incumplir con el objetivo de fiscalizar los recursos de las y los candidatos que participan en una contienda electoral, señala la autoridad fiscalizadora del INE.

Según el recurso de apelación presentado ante el INE por Nueva Alianza Hidalgo, también hubo propaganda en páginas de internet, monitoreo en radio y televisión; no obstante, “no fueron debidamente reportados ante la autoridad fiscalizadora, sino que el PRI y el PRD aportaron los recursos de sus partidas ordinarias para estratégicamente evitar que tales recursos se contabilizaran a favor de Viggiano”.

De esta forma, advirtió ante la autoridad electoral la forma de simular los gastos de precampaña de la abanderada de la coalición “Va por Hidalgo”.

Related posts