Con cambios se aprueba Ley de Movilidad y Seguridad Vial

En una votación dividida y con cambios a la propuesta, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó la Ley de Movilidad y Seguridad Vial, que fue devuelta al Senado para su análisis.

Los cambios fueron avalados por Morena, PRI, PT y PVEM con 347 votos a favor; 106 abstenciones del PAN y 26 en contra de Movimiento Ciudadano.

Uno de los cambios propuestos por Morena fue modificar las facultades del nuevo Sistema Nacional de Movilidad y Seguridad Vial, con el fin de que sólo puedan proponer, mas no “definir” las especificaciones técnicas del parque vehicular.

Lo anterior, a propuesta del diputado Pablo Amílcar Sandoval (Morena), quien también modificó el apartado de vehículos nuevos, eliminando la atribución de la autoridad competente para “emitir las regulaciones técnicas para garantizar la seguridad vial de las personas”.

En su lugar, la autoridad sólo promoverá las Normas Oficiales Mexicanas para que se incluyan mecanismos para asegurar este punto.

Además, se aprobaron los cambios propuestos por el morenista Francisco Borrego, para especificar que, si bien las autoridades pueden regular y ordenar la circulación de vehículos para mejorar las condiciones ambientales, añadió que esto no implicará “tramitar la expedición de permisos adicionales para movilidad de bienes y mercancías”.

En cuanto al control de servicios de transporte, agregó que las entidades federativas y municipios no podrán sobre regular “ni gravar el tránsito de personas o cosas que atraviesen su demarcación territorial, así como prohibir la entrada o salida del territorio de ninguna mercancía nacional o extranjera”.

Otro cambio que se incorporó a la Ley, consiste en que las licencias podrán ser expedidas en plástico o de forma digital mediante aplicaciones tecnológicas, mismas que permitirán la acreditación de las habilidades y requisitos del conductor según el tipo de vehículo.

En tanto, a propuesta de Ildefonso Guajardo (PRI) se incorporó a las Secretarías de Economía, Semarnat, de Seguridad y de Salud al Sistema Nacional de Movilidad.

Al respecto, el presidente de la Comisión de Movilidad, Salomón Chertorivski (MC) señaló que votaron en contra de algunas reservas, al considerarlas inconstitucionales.

“En otras (reservas), tienen que ver con la seguridad de los vehículos ¿Por qué en Alemania van a tener un coche con un cinturón de seguridad mejor que el que tenga un mexicano?”, cuestionó.

Sin embargo, celebró la aprobación de la Ley de Movilidad y Seguridad Vial, aunque reconoció que se debe seguir perfeccionando.

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