>

La SCJN tiene la oportunidad de evidenciar el uso faccioso de la justicia

La Bancada Naranja confía en que en la sesión de mañana, la Suprema Corte de Justicia de la Nación falle a favor de la liberación inmediata de la ciudadana Alejandra Cuevas, víctima del abuso de poder, el uso faccioso de la justicia y de la fabricación de delitos por parte de la Fiscalía de la Ciudad de México.

La Suprema Corte tiene una oportunidad histórica de evidenciar el uso del aparato judicial y la injusticia de la prisión preventiva de la que es víctima Alejandra Cuevas y de la que son víctimas miles de personas en el país. Confiamos en que dejará en evidencia el fallo de la Fiscalía que reproduce estereotipos de género, y que les dio pretexto para condenar a una mujer de algo imposible: prever y evitar la muerte del ciudadano Federico Gertz.

De acuerdo con el proyecto propuesto por el ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena que será discutido este lunes 28 de marzo, “los hechos que se constatan no permiten hallar cuerpo del delito ni probable responsabilidad atribuibles a la quejosa”. Esperamos que las y los ministros se pronuncien por la liberación inmediata de Cuevas y se cancele la orden de aprehensión contra Laura Morán.

Este caso evidencia de manera clara el uso faccioso de las instituciones de justicia del país. Confiamos en que una vez emitido el fallo de la Corte, se procederá a una investigación para entender y deslindar las responsabilidades del caso.

La Bancada Naranja estará pendiente del fallo de la Suprema Corte y de los hechos que denuncien el abuso de la Fiscalía de la Ciudad de México y seguirá legislando para sustituir la cárcel por sanciones justas y verdaderamente útiles. Tal como funciona nuestro sistema de justicia penal no previene, repara ni castiga delitos de forma adecuada, ni permite la reinserción social de las personas privadas de la libertad. Es uno de los pendientes más urgentes en el país.

Related posts

A %d blogueros les gusta esto: