>

Proponen tasa cero para pañales desechables

La diputada del PAN, Diana Estefanía Gutiérrez Valtierra, propuso la aplicación de tasa cero por ciento del IVA a los pañales desechables para bebés y adultos al considerar que se ha convertido ya en un producto de la canasta básica que impacta fuertemente la economía de las familias.

Esta iniciativa ya fue remitida a la Comisión de Hacienda y Crédito Público y en ella argumenta que en el país el volumen de ventas en 2007 se calculó en 4 mil 900 millones de pañales, según datos del investigador Carlos Richer.

Esta cifra coloca a México en décimo lugar dentro de los países de mayor consumo de pañales, lo que quiere decir que a las familias mexicanas les fueron retenidos 784 millones de pesos en IVA por la compra de los pañales desechables para sus bebés.

Añade que, en perspectiva, el costo promedio anual, reajustado con el Índice de Precios al Consumidor (IPC) acumulado desde el 2008 al 2021, fue equivalente a 30.43 por ciento, considerando el mismo volumen de venta del año 2007.

“Esto es, los 4 mil 900 millones de pañales anuales arrojan un costo total de pañales vendidos por 14,910,700,000 pesos, lo que querría decir que el Estado mexicano retuvo 2,385,712,000 pesos en los últimos 14 años por concepto de IVA en la venta de pañales desechables para bebés”, destaca.

La iniciativa, indica, busca exentar del cobro de IVA a todos los pañales desechables, para lograr un trato digno e igualitario tanto a personas en infancia como adultas que, por su edad o alguna condición médica o de otra especie, requieren del uso de este tipo de productos.

Related posts

A %d blogueros les gusta esto: