>

Propone diputado de Morena facilitar trámites testamentarios en caso de emergencia sanitaria

A fin de establecer un marco testamentario para que las personas, ante una emergencia sanitaria tengan la posibilidad de delegar sus bienes sin que medien obstáculos burocráticos desde cualquier lugar donde se encuentren; el diputado Ángel Miguel Rodríguez Torres, propuso una reforma que adiciona el artículo 1565 del Código Civil Federal.

La iniciativa tiene por objeto establecer que el testamento privado estará permitido en caso de que la Secretaría de Salud emita declaratoria de pandemia, para que el testador tenga la facultad de otorgarlo en cualquier parte del territorio nacional.

“Perfeccionar la norma civil, sustantiva en materia sucesoria es proteger el patrimonio de las familias mexicanas y garantizar plenamente el derecho a disponer de sus bienes”, subrayó el diputado”.

Desde tribuna, el legislador integrante de la fracción de Morena, manifestó que a raíz del Covid-19, se están viendo una de las peores crisis sanitarias en el mundo debido a esta enfermedad, que “trajo consigo muerte, sufrimiento e incertidumbre”.

En ese sentido, refirió que la pandemia ha significado un gran desafío, no obstante, “las medidas implementadas por el gobierno, fueron acertadas y oportunas, en materia de salud, educación, y para proporcionar pronta recuperación económica, privilegiando a las personas más vulnerables y a quienes más lo necesitan”.

Señaló que el esfuerzo ha sido inmenso no solo por parte del Gobierno, sino de la población que asumió mayoritariamente las medidas de confinamiento y distanciamiento social para evitar un número mayor de contagios.

Debido a estas medidas de confinamiento, Rodríguez Torres agregó que hubo cierre de ciertas actividades y restricciones de aforos; así como impedimentos para realizar trámites cuyos procesos no pueden ser solventados de forma digital.

Ejemplo de ello dijo, se encuentran lo relacionado a las sucesiones testamentarias, de ahí que “la presente iniciativa pretende fortalecer y dar continuidad al conjunto de apoyos y acciones en favor de quienes se han visto afectados por la pandemia”.

Lo anterior, a fin de “proteger su patrimonio y el de sus familias; asegurando que puedan heredar sus bienes de manera ágil y evitar juicios intestamentarios largos y costosos, por no haber tenido la oportunidad de comparecer ante un fedatario público, -debido entre otros- a la gravedad de las enfermedades y sus fatales consecuencias”, sostuvo.

Por eso aseveró, “es necesario actualizar los procesos sucesorios, y no dejar a nadie atrás ni a fuera”.

“Nuestro compromiso seguirá siendo cumplir con el pueblo de México con el que estamos haciendo historia, y transformando la realidad jurídica, económica, social de México”.

La propuesta de iniciativa que adiciona el artículo 1565 del Código Civil Federal se turnó a la Comisión de Justicia para su dictamen.

Related posts