>

Crean diputados grupo de trabajo para analizar desaparición de escuelas de tiempo completo

El coordinador del PRI en la Cámara de Diputados Rubén Moreira aseguró que la cancelación del Programa de Escuelas de Tiempo Completo tendrá repercusiones inmediatas sobre los 3.6 millones de niños beneficiarios.

El también presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados informó que se conformó una mesa de trabajo para revisar dicho programa, y en la cual participan legisladores de todos los grupos parlamentarios.

El acuerdo firmado por los coordinadores de todas las bancadas contempla la celebración de reuniones con funcionarios públicos de distintas dependencias además de especialistas para recabar información sobre la jornada ampliada en las escuelas.

Rubén Moreira dijo que con la desaparición de este programa se afecta a las niñas y niños, quienes pierden tiempo dedicado al proceso de enseñanza-aprendizaje, al tener una menor jornada; incluso por debajo de naciones con menores recursos como Guatemala.

En segundo lugar, dijo, los padres de familia, especialmente las mujeres, tendrán menos oportunidades laborales porque sus hijos ya no tendrán la jornada ampliada, que les permitía tener más tiempo para trabajar.

Rubén Moreira habló sobre la eliminación de las escuelas tiempo completo/Foto: cuartoscuro

Añadió que los profesores también resultan afectados porque verán una disminución en sus ingresos.

En tanto, Ana Lilia Herrera presidenta de la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescentes, dijo que Morena destruyó un programa que se creó hace dos sexenios “para responder a la realidad de las madres y los padres trabajadores”.

Dijo que la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador recibió este programa con un presupuesto de 12 mil 441 millones de pesos en 2018 y que paulatinamente se fueron reduciendo los recursos hasta que en 2021 “quitaron la etiqueta presupuestal con mentiras”.

En tanto, la también diputada del PRI Cynthia López Castro, secretaria de la Comisión de Educación, informó que se hará un llamado a la titular de la Secretaría de Educación, Delfina Gómez, para que se retome el horario ampliado, porque de lo contrario, junto con otros grupos parlamentarios, se realizarán movilizaciones pacíficas para acompañar a los padres de familia afectados.

Por su parte, la diputada federal Sayonara Vargas comentó que, de las 25 mil escuelas de tiempo completo, 14 mil se encuentran en zonas rurales, lo que refleja el desinterés del gobierno de México por los más necesitados.

Related posts

A %d blogueros les gusta esto: