Comisión se declara en sesión permanente para analizar nuevo modelo de infraestructura

La Comisión de Infraestructura, que preside el diputado Reginaldo Sandoval Flores se  declaró en sesión permanente con el objetivo de analizar y enriquecer la propuesta de un nuevo modelo para la generación de infraestructura en México, basado en estrategias de políticas incluyentes, sostenibles y que respeten al medio ambiente.

El diputado del Partido del Trabajo (PT) explicó que esta propuesta es el  un nuevo paradigma del concepto para definir la infraestructura y establecer la obligación de planeación que requieren proyectos más allá de seis años

Por ello es importante consensuarlo y diseñar la ruta que lo plasme en una iniciativa de ley, lo que implicará adecuar distintas normas jurídicas.

Estimó que estamos a tiempo de discutir el presupuesto para planear las prioridades y hacer justicia en materia de infraestructura.

Sandoval Flores pidió atender las necesidades ciudadanas por lo que convoco a los integrantes de la comisión  a trabajar en una misma dirección que identifique cómo financiar el desarrollo y debatir de qué forma se van a utilizar los recursos excedentes por el costo del barril de petróleo antes de que se presente el proyecto presupuestal.

Subrayó que el nuevo modelo para la generación de infraestructura transformadora en México plantea legislar con enfoque de derechos humanos, a fin de orientar el desarrollo de la obra pública de manera responsable, inclusiva, participativa y transparente.

Subrayó que la Comisión de Infraestructura debe ser un órgano legislativo que garantice la permanente modernización y estabilidad del marco jurídico, que contribuya al abatimiento del rezago en el sector y el combate a la corrupción impulsando el desarrollo económico sostenible y la competitividad.

En su oportunidad el diputado por el  PAN, Miguel Ángel Varela Pinedo consideró prioritario que el presupuesto se destine a las zonas marginadas, porque en la actualidad no se observa la construcción de obras públicas que atiendan sus necesidades. Pidió que el presupuesto del próximo año retorne a los municipios más desprotegidos.

También del PAN, el diputado Juan Carlos Maturino Manzanera aseveró que la prioridad de los gobiernos debe ser la planeación y crear infraestructura adecuada que beneficie a la población. Sugirió que esta propuesta no quede en un catálogo de buenos deseos.

En este sentido Sue Ellen Bernal Bolnik, diputada del PRI, refirió que se sabe y conoce la problemática existente, las deficiencias e insuficiencias en la infraestructura. Solicitó que las acciones de la Comisión no queden solo en buenas intenciones.

El secretario de la comisión el diputado Riult Rivera Gutiérrez,  pidió tener claridad en las consecuencias de este documento en la materialización de las acciones y participación objetiva en la integración del presupuesto 2023.

 Preguntó cuál será la ruta para incorporar los proyectos prioritarios de las regiones y que no sea estéril esta presentación, como ocurrió en la aprobación del gasto del presente año.

Adela Ramos Juárez, diputada de Morena, destacó la relevancia de una infraestructura de calidad que beneficie a todos, a partir de una planeación real, viable y sostenible para considerar las necesidades territoriales. Propuso hacer una revisión completa, a fin de homologar los diversos ordenamientos.

Paulo Gonzalo Martínez López, diputado del PAN, apuntó que la infraestructura no es un tema de colores partidarios. Solicitó que las y los legisladores de las diferentes bancadas aporten propuestas que enriquezcan el modelo de infraestructura presentado. Más que un paradigma se requiere atender la realidad, apuntó. Por otra parte, las y los integrantes de la Comisión conocieron la propuesta de diseño inclusivo y accesible para la Cámara de Diputados, presentada por Úrsula Torres, fundadora de Openn diseño. El diputado Reginaldo Sandoval Flores explicó que consiste en un diagnóstico puntual sobre la situación de accesibilidad universal al Recinto Legislativo. Refirió la necesidad de incluir a los ocho diputados con discapacidad, además de que hay problemas en los edificios en términos físicos, sociales y digitales. La presidenta de la Comisión de Bienestar, diputada Ana Karina Rojo Pimentel (PT), subrayó que las dos comisiones trabajarán unidas para lograr recursos y se construya obra pública que beneficie a la población. Planteó capacitar a presidentes municipales para que conozcan cómo manejar el presupuesto y se eleve a rango de ley. Solicitó tomar en consideración las prioridades municipales

Related posts

A %d blogueros les gusta esto: