Rusia ha pedido  a la Unión Europea y a la OTAN dejen de suministrar armamento militar en Ucrania

Hasta 50 aviones de carga que transportaban equipos militares de Estados Unidos, Gran Bretaña, Canadá, Polonia y Lituania aterrizaron en Ucrania antes del inicio de la operación militar rusa allí, reveló Maria Zakharova, vocera del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia.

Unas 2 mil toneladas de armas modernas, municiones y equipo de protección fueron suministradas a Ucrania en el primer mes y medio de 2022, destacó, y especificó que las autoridades británicas transfirieron más de 2 mil unidades de armamento antitanque.

Zakharova señaló que Rusia ha pedido una vez más a la Unión Europea y a la Organización del Tratado del Atlántico Norte que detengan el “bombeo sin sentido” de armamento moderno a Ucrania. Apuntó que crea grandes riesgos para la aviación civil y otros sistemas de transporte sobre territorio europeo y otras zonas. “Los organizadores de estas entregas deben darse cuenta de la creciente amenaza de que estas armas de alta precisión caigan en manos de elementos terroristas y formaciones de bandidos no sólo en Ucrania, sino también en Europa en su conjunto”, comentó.

La diplomática subrayó que “el flujo de estas armas hacia los mercados ilegales y las manos de las redes terroristas es sólo cuestión de tiempo. Los sistemas portátiles de defensa (Manpads, por sus siglas en inglés) representan un gran peligro para la aviación civil y los misiles antitanques (ATGM, por sus siglas en inglés) para el transporte y la infraestructura ferroviaria”.

Al menos 351 civiles murieron y otros 707 resultaron heridos en Ucrania desde el 24 de febrero pasado, cuando se inició la operación militar rusa, según la oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas, aunque agregó que es probable que los números reales sean “considerablemente más elevados”.

En las regiones de Donietsk y Lugansk murieron 86 personas y otras 385 resultaron heridas, señaló el organismo internacional. En Kiev y las regiones de Cherkasi, Chernígov, Járkov, Jersón, Odesa, Sumi, Zaporizhzhia y Zhitomir reportó el deceso de 265 civiles y 322 lesionados.

Al cumplirse 10 días de la operación militar rusa, 1.45 millones de ucranios han abandonado el país, señaló la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) con sede en Ginebra y afiliada a la ONU.

Según la agencia, que citó las cifras oficiales de los países a los que han llegado, 787 mil 300 refugiados fueron a Polonia. Alrededor de 228 mil 700 personas han llegado a Moldavia, 144 mil 700 a Hungría, 132 mil 600 a Rumania y 100 mil 500 a Eslovaquia, explicó.

Además, ciudadanos de otros 138 países han cruzado la frontera ucrania hacia naciones vecinas, añadió la OIM el sábado.

De acuerdo con proyecciones de Naciones Unidas, el total de refugiados podría aumentar a 4 millones para convertirse en la crisis más grande de su tipo en este siglo.

El presidente de Ucrania, Volo-dymir Zelensky, aseguró que más de 10 mil militares rusos han muerto desde que comenzó el conflicto, una información no contrastada por las autoridades de Moscú.

“Infligimos pérdidas a los ocupantes que no vieron ni en sus peores sueños. El ejército ruso no llegó a las fronteras previstas, pero llegó a casi 10 mil soldados rusos muertos. Son chicos de 18 a 20 años, muy jóvenes, casi niños”, lamentó en un discurso lanzado desde Kiev. Agregó que “ni siquiera pudieron explicarles a qué se dirigían y por qué estaban en una tierra extranjera. Rusia definitivamente podría darle a su gente algo más que la muerte”.

Más tarde, Zelensky informó que examinó con su par estadunidense, Joe Biden, apoyo financiero a Ucrania y continuación de las sanciones contra Rusia en medio de la operación militar.

En tanto, cientos de personas se manifestaron en Jerson, la primera gran ciudad ucrania tomada por las fuerzas rusas. Autoridades locales reconocieron que ya no hay presencia militar ucrania en la ciudad y que hay tropas rusas “por todas partes”.

Los manifestantes se han concentrado desde las 10 horas en la Plaza de la Libertad, en el centro de la ciudad, muchos de ellos con banderas ucranias y coreando consignas a favor del país. Uno de los videos muestra una columna de manifestantes frente a frente con individuos armados con fusiles e incluso se pueden escuchar algunos disparos que no provocan la retirada de los manifestantes.

Related posts

A %d blogueros les gusta esto: