La Cámara de Diputados legisla para derribar las barreras que vulneran los derechos de las mujeres: Gutiérrez Luna

La Cámara de Diputados refrenda el compromiso de legislar, entre otras cosas, para derribar las barreras que vulneran los derechos y libertades de las mujeres, afirmó Sergio Gutiérrez Luna, presidente de la Mesa Directiva de este órgano del Poder Legislativo.

​En el marco del Día Internacional de la Mujer, que se conmemora el 8 de marzo de cada año, destacó que para lograr este objetivo las y los diputados han aprobado reformas a distintos ordenamientos para favorecer las condiciones de vida de las mujeres.

Señaló que hacer valer en la ley sus derechos humanos, de participación, económicos, político-electorales, así como contribuir a que tengan una vida libre de violencia debe ser el eje de las agendas de las diversas fracciones parlamentarias, por lo que es necesario avanzar en los ámbitos de equidad, inclusión y goce pleno de garantías.

En ese sentido, resaltó, la Cámara de Diputados ha impulsado recientemente reformas legales para establecer políticas públicas que promuevan el empoderamiento, así como el desarrollo social, económico e individual, con el objetivo de cerrar las brechas de desigualdad y prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres.

De forma paralela, indicó, la Comisión de Igualdad de Género avaló el pasado viernes diversos dictámenes que se estima serán desahogados en la sesión ordinaria del próximo martes 8 de marzo. Entre los temas resaltan: contribuir a erradicar el feminicidio, auxilio oportuno a mujeres víctimas de violencia, perspectiva de género, y educación con enfoque de igualdad.

Además, ese día se llevará a cabo la Sesión Solemne para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, en la que se espera que las intervenciones y conducción estén a cargo de legisladoras de las diversas bancadas.

La conmemoración, comentó, resalta los hechos surgidos en el Siglo XIX, cuando las mujeres fueron artífices de una lucha por sus derechos y que hoy está más vigente que nunca.

Gutiérrez Luna agregó que como parte de las acciones en favor de las mujeres, en la LXV Legislatura el Grupo Plural para la Igualdad Sustantiva, que está conformado por diputadas de diversas fracciones parlamentarias, ha construido una agenda ambiciosa en esa materia.

Al respecto, reconoció que este grupo presentó su calendario de actividades para marzo entre las que destacan: conferencias magistrales, presentación de libros, exposiciones y foros en torno al Día Internacional de la Mujer.

Related posts

A %d blogueros les gusta esto: